Las divas del soul británico

Opinión
/ 28 abril 2011
true

 

La semana pasada dedicamos nuestros espacios a cantantes, particularmente mujeres, que han sido blancos de controversia sólo por haber caracterizado un personaje bíblico o interpretado un tema con tintes o detalles religiosos.

Pues esta Semana de Pascua quisimos dedicar estas líneas a otras damas, en su caso de la música soul británica, con motivo de una recopilación que la revista norteamericana Rolling Stone con fecha del día de ayer realiza en relación a la que es considerada "la nueva reina del soul británico", Adele, quien engalana la portada de esta edición justo en los días en que el sello Sony México informó a través de su twitter que el álbum de Adele se encontraba en el segundo lugar de los más solicitados en ITunes.

A continuación, por tanto, la lista de dichas divas que anteceden a Adele en dicho "reinado" según la selección hecha por Douglas Wolk para dicho artículo:

* DUSTY SPRINGFIELD

La Springfield era una rubia del pop hasta que en 1969 grabó "Dusty en Memphis", apoyada por un grupo de músicos del sur de Estados Unidos dando así la pauta para casi toda británica del soul que la sucedió.

* ANNIE LENNOX

La vocalista líder de la famosa agrupación Eurythmics fue primeramente identificada como parte de la ola de New Wave de los 80 pero pocos son los músicos que pueden igualar su potencial en el soul. Luego de su época con su compañero Dave Stewart, ella se ha inclinado por el Rhytmn and Blues la mayor parte de su carrera, haciendo covers de "The Persuaders" y "The Temptations".

* SADE

La intérprete de temas como "Smooth Operator" y "Sweetest Taboo" fue la primera cantante británica del soul en convertirse en una verdadera estrella del Rhytm and Blues en Norteamérica. A diferencia de sus compatriotas muy influenciados por Motown y Stax, Sade ha dejado su propia huella de lujo y evocación. Ella vuelve a resurgir una vez en cada década, conquista el mundo del adulto contemporáneo, y se va de vuelta a su castillo.

* ALISON MOYET

Conocida en sus inicios como la cantante de la banda Yaz de temas como "Don't Go", Moyet se convirtió en toda una sensación en las listas británicas gracias a su entonación melancólica y sus rolas dedicadas a los oyentes de corazones rotos.

* AMY WINEHOUSE

Mientras que su imagen pública tiende a oscurecer sus verdaderos atributos, Winehouse toma prestado de Sarah Vaughan, los grupos de chicas de los años 60 y moderno Rhtym and Blues para fusionarlo en una corrosiva oferta de soul.

Comentarios a:

tavoneto69@yahoo.com.mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM