50 años de `Una Venus en Visón'

Opinión
/ 22 abril 2011
true

Hace justo un mes dejó de existir una de las últimas divas del cine hollywoodense de su época de oro, Elizabeth Taylor, a los 79 años de edad.

El deceso se dio apenas unos días antes de cumplirse justo 50 años en que se hizo acreedora en abril de 1961 a su primer Oscar a la Mejor Actriz por su película "Una Venus en Visón" ("Butterfield 8"), de Daniel Mann, misma que desde hace unos meses se estrenó en el formato en DVD en nuestro país bajo el sello de Warner y por lo mismo es una obra que no sólo vale la pena rentar sino comprar para atesorarse en una selecta DVDteca familiar.

"Una venus en Visón" inicia cuando una mujer bellísima de nombre Gloria Wondrous (la Taylor) despierta en una recámara lujosa que no le pertenece. Se toma un trago de valor destilado, tira los 250 dólares que le deja un admirador, pinta una respuesta despectiva en el espejo con su lápiz labial, marca el número de sus mensajes y se pone el abrigo de visón que se encuentra en el closet.

Esos sólos primeros minutos de la película cumplen con la regla básica de todo buen filme que en este caso, tanto para su título en inglés como el que le dieron en español, justifican que se llame por un lado "Butterfield 8" porque es la clave que el personaje de la Taylor tiene que dar en su mensajería telefónica para saber del cliente que solicitó algo más que sus servicios como modelo neoyorkina que es el empleo "formal" con el que se ostenta, pero también con respecto a su título en español porque describe a la perfección a esta bella pero a la vez muy misteriosa mujer a quien al iniciar la historia admiramos por completo ataviada en un lujoso abrigo de visón.

El resto de la historia nos revela a otro par de personajes importantes como los que interpretan Laurence Harvey y Eddie Fisher, este último en el papel de un amante casado y amor platónico de Gloria a quien ella estima y cuya relación extramarital con ella como prostituta la lleva a vivir una carga emocional terrible que la lleva a tener un final de trágicas consecuencias.

Lo irónico de todo esto es que en la vida real la Taylor vivió una relación igualmente tormentosa pero por fortuna de no tan trágicas consecuencias con el actor y cantante Fisher ya que mientras ella filmaba "Una Venus en Visón" y estaba casada con el productor ganador del Oscar Mike Todd (por "La Vuelta al Mundo en 80 días", de 1956) Fisher estaba casado a su vez con la actriz y amiga de Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds (estrella del clásico musical "Cantando Bajo la Lluvia") y al enamorarse ambos durante este rodaje se vieron orillados a divorciarse de sus respectivas parejas. Esa era Elizabeth Taylor, tanto en la vida real como interpretando personajes controversiales para su tiempo en la pantalla grande. Gran opción para estos días "de guardar".

Comentarios:

alfredogalindo@hotmail.com

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM