Mesa Redonda Panamericana de Saltillo, a. C.
COMPARTIR
En 1810, en el entonces Virreinato del Río de la Plata, con apoyo del pueblo, se inició la Revolución de Mayo, que depuso al Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros y constituyó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. A partir de entonces se sucedieron periodos de inestabilidad entre los gobiernos de distintas tendencias políticas, las cuales ocasionaron guerras civiles por la disputa del poder y la economía. La principal preocupación política era consolidarse internamente y enfrentar la resistencia de los realistas. La paz se alcanzó en la siguiente década, pero la formación de un gobierno estable se quedó sin reservas.
Un hecho importante fue que en marzo de 1816 se instaló el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en Tucumán, y en junio del mismo año se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Tres años después se promulgó la primera Constitución Argentina.
Una figura central de la emancipación de Argentina fue el General José de San Martín, cuya importancia a nivel continental se ve reflejada en su decisiva contribución para las independencias de Chile y Perú, en las cuales participó a partir de 1817.
Ref. Bibliográfica: Juan José Ramírez Escarza.
Â
CARMEN WOLFF DE SAENZ
COMITÉ DE EXTENSION CULTURAL