El gobernador más breve de Coahuila
COMPARTIR
Se llamaba Miguel Palacios. ¿Ha escuchado su nombre? En caso de que sí, ¿sabe por cuánto tiempo fue Gobernador? Tan sólo 9 horas. Así como lo lee. El 11 de septiembre de 1872 tomó posesión a las 8:00 de la mañana, y para las 17:00 horas dejó de serlo.
Pero vayamos más allá del simple dato curioso. Por ejemplo a saber que, según el archivo Municipal del Estado, el hombre nació en Tabasco, Zacatecas, en 1838.
Que el día que fue Miguel designado como gobernador por el General Sóstenes Rocha, luego de que este destituyera a Victoriano Cepeda. También fue Rocha quien le revocó el cargó, para colocarlo, "mejor", como Secretario del Despacio de Gobierno.
Extendió nombramiento de Secretario del Despacho de Gobierno y Comandancia Militar al licenciado Antonio García Carrillo. Militar reformista, acudió al sitio de Querétaro.
Finalmente, Palacios murió en la capital zacatecana a la edad de 47 años, en 1886.
Cabe mencionar que durante el tiempo que Miguel Palacios fue Gobernador, la ley vigente fue la Constitución de 1857, la cual no estipulaba cuánto tiempo debían o podían durar en el poder los gobernantes. Hoy, sabemos que de acuerdo a la carta magna de 1917, el periodo oficial es de 6 años.
Después de 1917.
Por eso, sí buscamos el nombre de quien haya durado menso tiempo según esta nueva legislación, encontramos al General Gabriel Cervera Riza; aquel hombre con ojos chicos, de cara larga y barbilla partida que imponía un gesto de autoridad al sólo verlo. O al menos eso es lo que se aprecia en las ilustraciones que de él existen.
A diferencia de las nueve horas de Palacios, Cervera estuvo al frente del estado tan sólo quince días, del 15 al 30 de noviembre de 1941, en calidad de Gobernador interino. Fue precisamente por ello que duró tan poco tiempo, ya que suplió momentáneamente a Pedro Rodríguez Triana.
Nacido el 6 de julio de 1885, en la villa de Guerrero. Después vivió en Piedras Negras, y posteriormente en Saltillo, donde obtuvo el título de profesor al graduarse de la Escuela Normal Superior, a la edad de 23 años, en 1908.
No obstante, pudo más el Ejército y se unió a la lucha armada contra Porfirio Díaz, manteniéndose siempre fiel a las ideas de Francisco I. Madero.
Se involucró en la política e 1917, siendo diputado Constituyente por el V distrito de Michoacán, Jalisco y Guerrero, en donde, además, alcanzó el grado de General Brigadier. Su carrera política levantó en 1941 cuando fue presidente del Partido de la Revolución Mexicana en Coahuila. A finales del mismo año fue elegido gobernador interino.
En 1942, es electro como presidente municipal de San pedro de las Colonias, y ahí concluye su vida política. Retirado del Ejército y de los partidos, pasó sus últimos días como civil en Saltillo, donde muere el 17 de julio de 1958.
Â
COMPARTALO
Si tiene usted una anécdota, fotografías, datos o alguna historia que compartir sobre exgobernadores de Coahuila, escríbanos a:
cgaytan@vanguardia.com.mx