'El Padre Pistolas'

Opinión
/ 31 mayo 2011

En mi reciente visita a la histórica, limpia y hermosa ciudad colonial de Morelia, Michoacán, invitado por el presidente municipal Fausto Vallejo, tuve el honor de que mi amigo el Dr. Sergio Rojas me convidara a cenar con el reconocido declamador Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz y con el queridísimo sacerdote Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como "El Padre Pistolas".

Degustar los sagrados alimentos y convivir con ellos, fue un auténtico agasajo para los sentidos. "Polo" un experto en la fiesta más mexicana: la charrería; El Padre Pistolas un sembrador natural de amigos, malquerido por algunos integrantes de la alta jerarquía católica, querido por muchos que en él vemos calidad humana por doquier, amor al prójimo, servicio a la comunidad.

En los portales del Hotel Virrey Vasco de Quiroga, pude constatar la amplia popularidad, la admiración y el cariño que el pueblo siente por El Padre Pistolas, pues llegaban hasta nuestra mesa, niños y madres de familia a saludarlo y solicitarle tomarse una foto con tan afamado personaje.

El Padre Pistolas es un hombre que viste al estilo norteño, sombrero tejano, de 1.95 metros de estatura, con un peso de 120 kilos, espaldas fuertes, manos toscas ?de hombre de trabajo?, mirada ágil, sonrisa amable, sentido del humor a flor de piel, excepcional cantante, poseedor de un lenguaje florido, directo y popular ?sus adversarios dicen que es muy mal hablado, pero a la feligresía le encanta su coloquial manera de comunicar, vocabulario con el que agrada, no agravia?, es un monumento viviente de humildad, servicio y amistad.

Tras ese cuerpo fortachón, se esconde el alma de un niño que busca a cada paso del camino, honrar su vocación de vida: el sacerdocio, y lo hace sirviendo con una desinteresada entrega, con amor y pasión a su feligresía, en donde nadie se va sin ser atendido en las diversas peticiones de apoyo que le plantean: ayuda para medicinas, operaciones de cataratas, del corazón, hasta construir caminos, pozos de agua potable, canales, escuelas, restauraciones de templos, etcétera.

Por servir a sus comunidades como un buen líder social e ir en contra de los caciques y malos políticos, lo han tratado de encarcelar en varias ocasiones; otras lo han amenazado de muerte o levantado falsas acusaciones, que ha originado que la alta jerarquía católica lo castigue, pero el pueblo toma la catedral o cierra iglesias y lo reinstalan para que continúe en su tarea de evangelizar.

Actualmente oficia en la iglesia de La Inmaculada de Chucándiro, Michoacán, templo edificado en 1572, en donde a pesar de que recibe $700 de limosnas a la semana; ha iniciado con un costo superior a los $2 millones, la restauración del templo, la torre, la pila bautismal y la cruz atrial.

Los recursos los ha gestionado con el gobierno del estado, migrantes, amigos y simpatizantes a su trabajo pastoral, quienes quedan maravillados de la majestuosidad que ha tomado la histórica iglesia con la restauración; el Padre dice que los del INAH van y dan muchas opiniones "que esto, que lo otro, que cámbiele aquí, que muévale allá. ¡quisiera que dieran dinero!"

Como buen mexicano, goza de un generoso sentido del humor, cuando la gente le pregunta ¿por qué le llaman El Padre Pistolas? Él les responde:

- "Porque porto dos: ésta, la que llevo en la cintura y la otra. la que no se ve".

Para el viejo filósofo de Güémez es un honor encontrarse con personajes como Alfredo Gallegos Lara, El Padre Pistolas, por aquello que dicen que: "Los burros se juntan pa' rascarse". Él es una escuela auténtica de sabiduría y yo un modesto principiante de la vida, que tengo mucho que aprender de sacerdotes como él, y qué mejor que concluir este comentario con una hermosa reflexión:
"En los momentos felices, alaba a Dios; en los momentos difíciles, busca a Dios; en los momentos tranquilos, cree en Dios y cada momento. da gracias a Dios." 


filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook/elfilosofodeguemez

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM