`Al sobreproteger a sus hijos los hacen irresponsables.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Esta carta que le escribo espero que la lean los padres del muchacho que fue el culpable de la muerte de mi hija menor y también para que cuando la lean otros padres, comprendan que se entiende que quieran a sus hijos y quieran protegerlos, pero que también entiendan que si los sobreprotegen los hacen irresponsables.
Unos padres hicieron esto por su hijo. Fue arrestado por manejar en estado de ebriedad y varias veces por hacer escándalos en la vía pública estando borracho, pero sus padres siempre lo sacaron de las dificultades. Y él se ufanaba diciendo lo que le había costado a su papá todo eso. Ellos tienen mucho dinero, pero el dinero no es para echar a perder a los hijos.
Hace casi un año, este muchacho tuvo la culpa de la muerte de mi hija. Ella iba sentada en la parte de atrás de su moto y él iba borracho, no traía licencia ni seguro y además iba manejando a más de 100 kilómetros por hora cuando chocó con un camellón y mi hija salió lanzada hacia el pavimento. Murió instantáneamente. Tenía 19 años. Por favor no me diga que ella debió haber pensado lo que podía pasar. El accidente no fue culpa de ella.
Cuando el muchacho fue arrestado ya puede imaginar quién lo sacó del apuro otra vez. Su papá. Estuvo solamente unos cuantos días en la cárcel. No hubo ninguna consecuencia legal para él. Nadie se acercó siquiera para darnos las condolencias, aunque de nada hubiera servido. Él vive con sus padres en una casa lujosa, rodeado de comodidades. Y mi hija se ha ido para siempre. La vida mía y de mi familia ya nunca será igual.
Cómo quisiéramos que esos padres "pasalones" supieran, sintieran qué les pasa a las víctimas de los errores de sus hijos. Si este muchacho hubiera aprendido desde niño las consecuencias de un mal comportamiento, quizás mi hija estaría viva hoy.
Le agradezco que publique mi carta como un aviso para quienes no les importa más que lo propio.
MADRE DOLIDA
QUERIDA MADRE DOLIDA:
Lamento infinitamente el dolor que los aflige a todos en su familia por la muerte de su hija, y espero que Dios les dé muy pronto el consuelo que tanto necesitan.
Su hija no causó el accidente, desde luego, pero fue indiferente a su propia seguridad. Si ella vio que el muchacho estaba ebrio, nunca debió haber aceptado ir con él en la motocicleta. Sé que comprenderlo es doloroso, pero no puedo dejar de expresarlo para que sirva también a quienes leen esta carta.
Sin embargo, tiene mucha razón cuando dice que demasiadas veces los padres evitan que sus hijos paguen las consecuencias de su equivocado comportamiento. Creen que los están protegiendo, pero en realidad les están enseñando a ser irresponsables.
El favor más grande que unos padres pueden ofrecer a sus hijos, es hacerlos responsables de sus acciones y ver que sufran las consecuencias. Sacarlos del apuro cada vez que estén en problemas solamente garantiza más problemas.
ANA
-0-0-0-0-0-
QUERIDA ANA:
Me voy a casar pronto por la iglesia, ya nos casamos por el civil. La familia de mi novio tiene mucha amistad con el sacerdote que va a oficiar la Misa. El estuvo en esta ciudad como párroco de una iglesia muchos años y entonces fue que sus papás hicieron la amistad con él. Así que quisieron que sea él quien nos case. A mí me parece muy bien, pero tengo unas dudas.
El, como vive ahora lejos, va a llegar un día antes a esta ciudad. La boda va a ser en la tarde-noche de un sábado. Y mi duda es si debemos pagarle la habitación del hotel la noche del viernes. Y si quiere quedarse a la recepción ¿tenemos que pagarle la habitación de la noche del sábado? ¿Y qué de darle alguna cantidad por venir hasta acá?
[Tabulación] Apreciaré mucho su pronta respuesta. Gracias.
NOVIA
QUERIDA NOVIA:
Si el sacerdote viene de una ciudad lejana para oficiar la boda de ustedes, lo correcto y justo es pagar la cuenta del hotel del viernes, y desde luego también la del sábado, pues ustedes deben insistir en que los acompañe durante la recepción de la boda. Hacerle un regalo en efectivo por viajar hasta su ciudad desde un lugar distante, sería muy conveniente y correcto.
Les deseo mil felicidades.
ANA