De `La Invención de Hugo' y `J. Edgar'
COMPARTIR
Este fin de semana llega a la cartelera, la cinta que mayor número de nominaciones obtuvo para la próxima entrega del Oscar y, a su vez, se proyecta otra que inmerecidamente no obtuvo ninguna nominación.
Se trata de "La Invención de Hugo Cabret" ("Hugo") de Martin Scorsese y de "J. Edgar" de Clint Eastwood. La primera, fue nominada a 11 estatuillas de los premios que se realizarán el domingo 26 de febrero en Los Angeles California, y la segunda, se estrenó el 6 de enero a nivel nacional . a excepción de Saltillo.
"La Invención de Hugo Cabret", es la deliciosa fábula basada en el libro del mismo título de la autoría de Brian Selznick, sobre un niño huérfano de nombre Hugo Cabret (Assa Butterfield), que vive oculto en una estación de tren en el París de los años 30 y que se esmera en resolver el misterio que tiene que ver con su desaparecido padre (Jude Law) y con el iniciador oficial del cine de ficción a nivel mundial, George Meliés (Ben Kingsley).
Aunque la cinta no es la primera de su filmografía que tiene como protagonista a un niño (también incluye "Kundun" de 1997), sí es la primera que el realizador hace en el formato de Tercera Dimensión, pero como alguna vez lo hiciera también el maestro Hitchcock en "Con M de Muerte" de 1954, aplicada de manera inteligente en una obra de amor al cine con guiños que van de los Hermanos Lumiere y Meliés a Harold Lloyd, hasta las primeras comedias sonoras de los años 30."La Invención de Hugo" es una festín cinematográfico que no debe perderse ningún amante del Séptimo Arte.
Por otra parte, en 2004 otro maestro del cine como Clint Eastwood le quitó a Martin Scorsese varios de los más importantes Oscares con su entrañable "Golpes del Destino" a "El Aviador", pero hoy, gracias a "la mochez" de la Academia, "J. Edgar", una biografía dirigida por Eastwood, queda por completo fuera de la jugada debido a que lidia con la problemática oculta y homosexual de J. Edgar Hoover, creador del FBI.
Narrada en primera persona, con actuaciones de primer nivel, un sólido guión del ganador de la estatuilla Dustin Lance Black ("Milk") y caracterizaciones de maquillaje, que también debieron haber sido considerados, "J Edgar", se tendrá que conformar con los premios SAG del próximo domingo, donde se encuentran nominados por esta cinta Leonardo DiCaprio y Armie Hammer. No se la pierda.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog www.alfredogalindo.com, Twitter @AlfredoGalindo