La Ciencia del Amor
COMPARTIR
Durante siglos el ser humano ha buscado sin éxito la fórmula del amor. Diversas investigaciones intentaron encontrar el significado del sentimiento que mueve al mundo al que la Real Academia Española define como el "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser".
Para experimentar el amor se requiere del trabajo de muchas funciones del cerebro que están conectadas. Así, gracias a información de carácter visual, acústica, olfativa, gustativa y corporal, disfrutamos de estas sensaciones con las cuales podemos enamorarnos de nuestra pareja, hijos, padres. La vida de todos nosotros se encuentra llena de emociones y sin ellas, la vida carecería de significado. El sentir amor, odio, alegrías, tristezas, vergüenzas y envidias son emociones necesarias en nuestra vida.
Respecto al amor se llegó a creer que se generaba en el corazón, órgano responsable de bombear la sangre a través del cuerpo; pero nada más alejado de la realidad. Y es que aunque es muy poco romántico el decir "Te amo con todo mi cerebro", la ciencia lo ha confirmado: el amor no se produce en el corazón, sino en el cerebro que produce una molécula llamada oxitocina. Además de esta sustancia, el cerebro es el órgano productor de los químicos responsables del amor. La dopamina, produce euforia, bienestar y placer, la serotonina es la responsable de estar bajo un estado melancólico y también de la conducta obsesivo-compulsiva. Así hemos logrado entender que para la ciencia el cerebro es el responsable de nuestros pensamientos y sentimientos.
Gracias a estas mismas investigaciones sabemos que con un abrazo, un apretón de manos o una caricia, el cerebro libera oxitocina y que esta genera los lazos afectivos que producen una sensación de bienestar cuando estamos con nuestra pareja, hijos, amistades o padres. Otra manifestación de su poder se demuestra por el vínculo especial que desarrollan un recién nacido y su madre; surgiendo de ahí una buena parte de la explicación científica del gran amor entre una madre y su hijo.
Pero para los seres humanos no es difícil aceptar lo que se ha dado por llamar como "La Ciencia del Amor". Optamos por creer que el amor obedece a las circunstancias y casualidades, y no a reglas determinadas por el cerebro. Nos es muy difícil aceptar los resultados de investigaciones científicas de instituciones tan serias como Harvard, la Universidad de California o la UNAM que incluso han llegado a afirmar que el amor dura sólo cuatro años y que después se transforma en proyecto de vida conjunto, hijos y relaciones sociales por lo que se vuelve indispensable alimentarlo todos los días.
Nos resistimos a creer que el amor obedece a reglas determinadas por nuestro cerebro, como indica la ciencia. Preferimos imaginar al amor como algo sobre lo que no tenemos control, un amor misterioso, pasional, espontáneo y romántico. Queremos percibirlo como un acto deelección personal. Y es muy probable que tengamos razón, pues hasta este momento el amor dista mucho de ser una ciencia exacta pues no se ha logrado responder si los humanos producimos oxitocina como consecuencia del amor o si al contario, amamos sólo porque tenemos oxitocina. Una prueba es que la sensación que produce este químico no se presenta con una persona que recién conocimos ya que se necesita que se generen vínculos afectivos y ahí está el gran misterio del amor. No existe ni existirá la medicina para el amor con la oxitocina como sustancia activa. Los médicos jamás podrán recetar el remedio para aliviar el mal de amores, la pérdida de un ser amado o la falta de amor en el mundo y el día que esto suceda que aburrido será el amor.
Shakespeare, Lord Byron, Flaubert, Sartre, Nietzsche, Dostoievski, Wilde, Neruda, Borges, García Márquez y Benedetti no podían estar equivocados. El amor no es una ciencia pues el amor pertenece sólo a los sentimientos. Lo aseguró Albert Einstein uno de los más grandes científicos de la historia: Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor, después todo el amor pertenece a los pensamientos. Feliz día del Amor y la Amistad.