`Todos cometemos errores, pero mientras hay vida, hay esperanza de remediarlos.'

Opinión
/ 25 marzo 2012

QUERIDA ANA:

Me estoy refiriendo a la carta que le escribió "Sin Firma", la señora a la que su esposo maltrataba de manera verbal y emocional, y que repentinamente decidió dejar a su familia porque estaba abrumada y se sentía sola porque ninguno de sus hijos, al menos los mayores, nunca la apoyaron. Comprendo que debe haber sufrido mucho y eso la orilló a dejar a su familia, pero yo sé lo que sienten los hijos a los que deja la mamá porque mi mamá nos dejó hace veinte años y no puedo quedarme callada.

Ojalá lea esta carta porque voy a ofrecerle algunas sugerencias. Primero, reciba terapia profesional para que pueda entender qué la llevó a hacer lo que hizo. Todos tenemos problemas, eso es parte de la vida, sin embargo tenemos que tener el valor de enfrentar lo que ha hecho para poder perdonarse a sí misma.

Segundo: Cuando esté suficientemente estable, póngase en contacto con sus hijos para informarles que está bien y que sabe que manejó mal la situación. Ellos deben saber que los quiere. Estarán enojados, pero tienen derecho a sus sentimientos. Empezará el proceso de curación, no importa qué tan doloroso pueda ser, es más fácil que llevar toda una vida de culpa y dolor.

Tercero: Dele a su familia tiempo para poner en orden sus sentimientos. Al principio puede que no quieran reconciliarse con usted. Tomará tiempo y comprensión, y puede que no se produzca la clase de relación que está esperando inmediatamente.
Por último, no espere más tiempo. Sus dudas y temores podrían originar que se haga para atrás. Usted dejó a su familia, así es que es su responsabilidad dar el primer paso. Cada día que espere causa más dolor y sufrimiento en todos. La vida es demasiado corta para prolongar esta separación. Yo deseo lo mejor para usted y para sus hijos.

Hablo por propia experiencia. Nuestra madre nos dejó cuando éramos muy chicos. Han pasado veinte años desde que tuvimos su última noticia. Sus hijos hemos hecho todo lo posible por localizarla y no hemos podido. Si de alguna manera ella llegara a leer esta carta, quisiera que mi madre supiera esto: todos cometemos errores, pero podemos tratar de corregirlos. El amor y el perdón pueden llegar muy lejos. Los pocos recuerdos que tenemos nos dicen que fuiste una madre cariñosa y buena, si mi padre fue el culpable de tu ausencia, perdónalo. Tus hijos somos personas bien adaptadas y felices pero no dejamos de extrañarte y desear verte de nuevo. Nosotros te hemos perdonado y deseamos que sepas que te queremos. Todavía vivimos en la misma ciudad donde vivíamos contigo, yo estoy casada y los dos hermanos que me siguen también, pero el menor, tu consentido, está todavía soltero. La vida se está acortando y nos haría felices pasar el resto de ella contigo cerca. ¿Qué dices mamá? Espero estés viva y leas esta carta.

TU TRENCITAS
 
QUERIDA TRENCITAS:

De igual manera que comprendí la decisión que tomó "Sin Firma" para irse lejos de su familia (más abajo mencionaré las diferencias que hay entre ella y su situación y la situación de tu mamá), así comprendo la pena que deben haber sentido y todavía sienten tú y tus hermanos por la ausencia de tu mamá y más aún por la ausencia de noticias de ella. Perder a la madre siempre es dolorosísimo, pero perderla como ustedes perdieron a la suya, debe ser más todavía.

No mencionas los motivos por los cuales tu madre dejó a su familia, pero por los motivos que haya tenido, yo rezo para que ella vea tu carta y comprenda lo mucho que significaría para ustedes sus hijos que ella se reuniera con ustedes. Yo les digo a ti y a tus hermanos y le digo a ella: Mientras hay vida hay esperanza.

En cuanto a lo que le sugieres a "Sin Firma", quisiera decirte algo: Probablemente no interpretaste bien su carta. Ella recibía un trato despiadado en sentido emocional y verbal de parte de su esposo, y una ausencia total de comprensión y apoyo de sus hijos, a pesar de que la mayor tenía 14 años y los que seguían 12, 10, 9 y 6.

Posiblemente el menor no comprendiera la situación, pero los otros, especialmente los dos mayores, posiblemente por temor al padre, nunca apoyaron, ni siquiera consolaron a su madre cuando la veían sufrir y llorar.

Ella informó a sus padres donde se encontraba y aunque ellos no lo dijeron al esposo, él la localizó por medio de un investigador y fue a pedirle perdón y a ofrecerle que iba a cambiar y que las cosas serían diferentes si volvía con ellos. Que sus hijos también estaban arrepentidos de no haberla apoyado y querían que regresara. Ella pidió al esposo que esperara a que ella tomara su decisión sin volver a buscarla y él ha respetado lo que le pidió. Dice "Sin Firma" que ella ya no ama a su esposo pero extraña mucho a sus hijos y sufre,  y no sabe qué hacer.

Yo le sugerí que antes de regresar reconstruyera su vida interior y que necesita ayuda profesional para recobrar su salud mental y emocional y de esa manera sentirse segura de sí misma al tomar su decisión. También le dije que exigiera a su esposo y a sus hijos que fueran a terapia familiar y que cuando estuvieran preparados para una vida diferente, para tratarla con respeto y amor, ella regresara.

Estas situaciones no se presentarían si los padres entendieran su compromiso, su obligación de dejar atrás sus insensateces y despropósitos. Podrán ser necios, groseros o abusivos cuando son solteros, pero al casarse y especialmente al tener hijos, su manera de ser debe cambiar radicalmente. ¡Qué mundo diferente tendríamos entonces!

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM