Poder y traición
COMPARTIR
Hace un par de semanas recomendamos en estos espacios el estreno de "Los Descendientes", de Alexander Payne, ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado de 2011.
La semana pasada, junto a nuestra recomendación de "Caballo de Guerra", de Steven Spielberg, llegó también a las salas de cine de la ciudad otra película que compitió junto a "Los Descendientes" al Mejor Guión Adaptado de 2011 y que le dio otra nominación a la estatuilla dorada a George Clooney como uno de los guionistas de la misma y que a su vez, se trata de su cuarta película detrás de cámaras en la silla de director.
El filme se tituló en español "Poder y Traición" ("The Ides of March"), y sorprende por su atinada dirección y guión después del trabajo que realizó en "Confesiones de una Mente Peligrosa", de 2002; "Buenas Noches, buena Suerte", en 2005 (la primera por la que fue nominado a Mejor Director y Mejor Guión) y "Leatherheads", de 2008.
Así, aunque en "Poder y Traición" Clooney actúa en el papel del gobernador norteamericano Mike Morris que se encuentra en medio de su carrera por convertirse en candidato presidencial, el protagonista de la historia es en realidad un joven idealista de nombre Stephen Meyers (Ryan Gosling, recién visto en "Loco y Estúpido Amor" y la también nominada al Oscar "Drive, El escape") que es el segundo dentro de la campaña presidencial de Morris pero que justo en medio de todo este tinglado político, acepta la reunión con el opositor de su jefe, Tom Duffy (Paul Giamatti) quien le ofrece trabajar en su partido.
De manera simultánea, una joven de nombre Molly Stearns (Evan Rachel Wood) (quien trabaja al lado de Stephen en la campaña), se involucra sentimentalmente con Morris. Tiempo después, el equipo del gobernador se entera de la cita que el joven tuvo con la oposición y lo dejan sin trabajo, sin saber que quienes le ofrecieron un puesto ahora se hacen de la vista gorda por ya no serles útil. Es cuando Stephen llega a un punto límite en el que decidirá si jugará limpio o sucio al descubrir los entretelones que encierra la política.
A pesar del estreno para variar tardío de la película al llegar a Saltillo a casi dos meses de su estreno nacional el pasado 27 de enero, "Política y Traición", llega justo a tiempo no sólo del mes de marzo en que se posiciona la acción de la misma, sino de las campañas presidenciales tanto de Estados Unidos como de México y con guiños a escándalos reales como los han tenido Bill Clinton con su "asistenta" Mónica Lewinsky, como Richard Nixon con su célebre "Watergate" es una película que aunque no descubre el hilo negro de todos los intereses, traiciones y golpes bajos que propicia la política, en sí, es un muy buen espejo de la política mundial.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog www.alfredogalindo.com, Twitter @AlfredoGalindo