Semana ríspida

Opinión
/ 19 marzo 2012

La cercanía de la Liguilla y las urgencias de algunos equipos hicieron de la jornada 11 una de las más ríspidas e indisciplinadas, con 47 amonestaciones, 9 expulsiones y 6 penaltis. Arrojando un promedio de poco más de 5 tarjetas amarillas y 1 roja por cada partido.

A pesar de lo arbitrario de algunas decisiones de los jueces que, a diferencia de lo que sucede en otras ligas, regalan muchas tarjetas como una manera de manejar los partidos, desde hace algunas jornadas, los equipos se han envuelto en una serie de circunstancias o dinámicas en las que juegan con ventaja o desventaja numérica en el campo indistintamente. Una situación que complica más las perspectivas de algunos de ellos que siguen a la baja.

Estudiantes prolonga el particular calvario en su campo con otra derrota, en el que sólo ha obtenido una victoria. El martirio aumentó con un penalti fallado, lamentablemente por un gran profesional como Rodrigo Ruiz, que suponía el empate a 2 en el 62'.
Sin embargo, la mala suerte de los tapatíos se atenuó por la clara victoria de Jaguares en la visita a Atlas, con lo que el duelo por el no descenso se mantiene abierto y el club de Chiapas rompe el ayuno como visitante al lograr su primer triunfo después de cinco derrotas. Atlas volvió a evidenciar su gran dependencia del trabajo defensivo para sumar puntos, ya que la labor de su ofensiva es inoperante al contar con un gol en los últimos cinco partidos.

Pumas -que sufrió la desafortunada y lamentable lesión de su capitán durante la semana, aumentado la cantidad de bajas en el equipo a causa de suspensiones o debido a la convocatoria de la Selección Nacional para la eliminatoria preolímpica-, enfrentó con cierto nerviosismo el partido ante América. Los universitarios tardaron en asentarse en el campo, más aún, después de conceder un penalti en los primeros minutos, pero con el paso del tiempo, ampliaron la posesión de balón hasta lograr un empate momentáneo, ya que una expulsión inexistente a José García y una desconcentración en la salida del equipo desplomaron el esfuerzo y la intensidad de unos jóvenes que cada vez se alejan más de la clasificación, en la que ya no dependen de sí mismos.

El juego de Cruz Azul sigue en declive, sufrió otra derrota en casa ante Santos y se encuentra en una situación inédita para los celestes como locales, ya que sólo han logrado un triunfo en su campo en seis partidos. Mientras, el club de Torreón, a pesar de no tener un gran desempeño como visitante, se confirma como uno de los equipos más constantes en los últimos años, ocupando regularmente las posiciones más altas de la tabla y conserva el liderato por segunda semana consecutiva, gracias a la buena productividad de su ofensiva. En el mismo paso se encuentra Tigres, que solventó la complicada visita de Xolos, manteniendo el invicto en su campo y aprieta la competencia por los primeros puestos.

En contraparte, los casos de Puebla y Atlante, los únicos equipos sin victorias como locales, resultan cada vez más preocupantes. Mientras, en el polo opuesto, Monterrey sigue sin obtener su primera victoria como visitante.

Columna: Así es el Futbol

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM