Canadá: provincias marítimas y territorios
COMPARTIR
Terminamos este perfil de Canadá con una breve presentación de las provincias marítimas y los territorios canadienses. Las marítimas son un grupo de cuatros provincias con acceso directo al océano Atlántico, por eso la razón de su designación de "provincias marítimas". New Brunswick es parte del grupo, la cual la describí en la nuestra columna de la semana pasada.
Newfoundland y Labrador
Newfoundland fue la última provincia en entrar en la confederación canadiense en 1949 y su población es de 510 mil personas; era de las más pobres de Canadá hasta el descubrimiento de Hibernia, un campo de petróleo importante en el Atlántico y al interior de la zona territorial de Newfoundland. Sus otros recursos principales son la pesca y el potencial hidroeléctrico de Labrador. El pequeño aeropuerto de Gander sirve de parada estratégica para llenar los aviones que hacen vuelos entre Europa y América del Norte. La costumbre era de designar a las personas de la provincia con el nombre "Newfies" y de contar chistes sobre ellos, pero la nueva prosperidad ha cambiado la situación y la provincia merece más respeto. Ahora hay evidencia que los vikingos de países escandinavos visitaron Newfoundland mucho antes de la llegada de los primeros exploradores de Europa en este continente. Newfoundland es un paraíso de la casa y la pesca, un lugar tranquilo y su gente es muy amable.
Prince Edward Island
PEI como dicen los canadienses es la más pequeña de las provincias canadienses y es una isla de 224 Km de larga. Su población es de 139 mil personas y sus recursos principales son la agricultura, principalmente la papa, la pesca y el turismo. Desde hace más de diez años, la provincia tiene acceso por el puente de la Confederación de 13 kilómetros de largo. Si quiere una vida tranquila, la proximidad del mar y playas en verano, no hay mucho mejor que PEI.
Nova Scotia
Nova Scotia tiene una población de 935 mil personas y sus recursos principales son la pesca y su puerto International de Halifax. La gente de las provincias marítimas está acostumbrada a una vida difícil. Las temporadas de la pesca y de la agricultura son muy cortas con el clima de Canadá y la gente debe involucrarse en otras actividades como la forestal para sobrevivir. A pesar de estas dificultades son gente alegre y generosa.
Territorio de Yukon
Los tres territorios de Canadá están ubicados en la parte más al norte del país con el clima más difícil. Los territorios tienen sus gobiernos y administraciones, pero a diferencia de las provincias que cobran impuestos, el Gobierno Federal de Canadá soporta el financiamiento de los territorios. Yukon está junto a Alaska, estado americano. Su población es de 31 mil personas y el 70% vive en Whitehorse, la capital del territorio. La población indígena incluye 14 de las primeras naciones de Canadá que hablan ochos idiomas. Los recursos principales de Yukon son laminería y el turismo.
Northwest Territories (Territorios del Noroeste)
Con una población de 42 mil personas con 50% de indígenas, los recursos principales son la minería (diamantes), la casa y el turismo. Los esquimales viven ahora de manera más moderna pero siguen orgullosos de sus costumbres ancestrales.
Nunavut
Con una pequeña población de 31 mil personas, 85% inuit (esquimales), este territorio cubre 20% del área de Canadá. Sus recursos principales son la minería, la pesca, el turismo y las artesanías.
Conclusión
Canadá tiene varios elementos en común con México. El país fue colonizado por los franceses y después los británicos, eso al detrimento de los pueblos indígenas que son ahora marginalizados. Canadá es un país más rico que México con un nivel de vida más alto y acceso universal a un sistema de salud pública, pero con una mala distribución de la riqueza. Ambos países comparten una frontera con los Estados Unidos y tienen a los estadounidenses como principales socios económicos. De eso resulta una dependencia excesiva y una gran vulnerabilidad que afecta a nuestras economías. Sin embargo, nos falta la voluntad política de diversificar nuestros mercados de exportación y de intensificar nuestra relación bilateral. Somos socios del TLC, pero verdaderamente nos ignoramos.
Estamos contentos por dormir a lado del elefante con todos los riesgos que esta situación implica. Podemos participar en iniciativas como "Ports to Plains" y firmar acuerdos de cooperación, pero todo eso es nada más que simbólico si nuestros empresarios no se ponen las pilas y se interesan sinceramente en el desarrollo de nuevos mercados de exportación. En esta serie de artículos sobre Canadá, hemos presentado 10 provincias y tres territorios, con varias oportunidades especificas de negocio. Nuestro vecino común ha tenido una estrategia de desarrollo diferente de nosotros. El resultado no es perfecto, pero ¿hacia dónde quieren ir los canadienses y mexicanos que no están contentos con la situación en su país?
robertsavard@dravas.org
Twitter@robertosavard