Grandes Laboratorios/De Droga y Encuestas/El Mayor Error de AM

Opinión
/ 8 marzo 2012

La heredad en donde ahora se alza el faraónico templo de los Fox, en el linde con el territorio familiar de La Estancia, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, adquirida a precios de superoferta por la pareja ex presidencial por cierto, se encuentra precisamente en el mismo sitio en donde, hace apenas dos lustros, cuando Vicente recorría el primer tramo de su gobierno inútil, fue encontrado y desmantelado el más grande de los "laboratorios" de cocaína encontrados en nuestro país y de similares dimensiones a los mayores de Colombia. Un síntoma evidente de que los cárteles sudamericanos, siguiendo la fórmula de los bancos hispanos y estadounidenses, optaban por fusionarse con los mexicanos para consolidar el imperio. Recuérdese un importante hecho: México era productor de marigüana y amapola cuando, en la no tan lejana década de los ochenta en el siglo anterior, se dio el primer "boom" del narcotráfico con la nunca investigada tolerancia de la administración federal bajo la batuta de Miguel de la Madrid y los controles del ahora "izquierdos" -para vergüenza de quienes le apañan-, Manuel Bartlett Díaz. Tampoco debe olvidarse que éste, entonces secretario de Gobernación, fue señalado como el enclave fundamental de las mafias en un célebre documental de la CNN, "La Guerra de las Drogas", que puso de cabeza al gobierno mexicano aunque éste apenas reaccionó por las vías diplomáticas.

Estaban muy recientes los asesinatos del agente de la DEA, Enrique "Kike" Camarena y de su piloto mexicano Alfredo Zavala en tierras de Michoacán y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien protestó de manera airada por la violación a la soberanía estatal que devino del operativo del ejército y la Federal de Seguridad para intentar capturar a los criminales, en condición de gobernador, todavía priísta, del Estado. Factores por demás interesantes en esta hora de hondas confusiones amnésicas. Cuando menos, jamás se han aclarado las divergencias de entonces que acaso dieron origen al profundo malestar del ingeniero Cárdenas quien luego fundaría la "Corriente Democrática", dentro del propio PRI, y el Frente Democrático Nacional, al escindirse. No fue, desde luego, un error de cálculo sino un despertar contra las arbitrariedades del sexenio delamadridiano y de su principal operador, Bartlett, igualmente señalado como autor intelectual del crimen contra Manuel Buendía y de otros casos lacerantes.

De cierta manera encuentro una gran conexión entre aquel periodo deplorable y el actual recorrido de Calderón en cuanto al número de crímenes contra periodistas y la exaltación represiva como modus operandis... sin resultado alguno. Porque, pese a lo difundido en el sentido de que han disminuido los decomisos de drogas, ello no ha sido por la efectividad de los retenes y las persecuciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el ejército, sino acaso por la habilidad de los traficantes en encontrar nuevas rutas o vadar fácilmente los retenes en donde, más bien, se alerta a los delincuentes para que asalten a las familias indefensas como hemos sabido en infinidad de casos. No son un filtro para los criminales, sino una trampa para la ciudadanía común. Parece increíble que, a estas alturas, el régimen calderonista no haya puesto el dedo en la llaga y opte por desentenderse de una de las acciones más ominosas contra los mexicanos.

¿Para esto inaugura puentes espectaculares cuyos principales beneficiarios son, precisamente, los cárteles mejor encubiertos, el de Sinaloa en primer lugar? Los mexicanos comunes saben bien que por allí corren tremendos riesgos si se animan a viajar, por ejemplo, al puerto Lázaro Cárdenas pasando por la Presa del Infiernillo a la que antes se rodeaba por una vereda criminal. El hecho es que la propaganda oficial, desatada a últimas fechas siguiendo el libreto heredado por los Fox y armado a conveniencia de los expertos en marketing españoles -Antonio Solá y Xavi Domínguez, entre otros-, se empeña en presentar al sexenio de la violencia, a última hora, como constructor... cuando es evidente que la infraestructura nacional ha estado durmiendo un largo periodo inercial. Sólo los ciegos y tuertos incondicionales no lo ven.

Hay innumerables episodios no aclarados, si bien denunciados periodísticamente desde hace años, cuyos epílogos, de darse, podrían abrir los ojos de muchos y poner a otros en el basurero de la historia por sus conexiones, desde la alta política, con las mafias dominantes. Nombraré algunos de ellos:

1.- De cuantos conozco en la política mexicana, sólo uno, Manlio Fabio Beltrones, se deslindó públicamente de las acusaciones sobre sus posibles conexiones con el narcotráfico, de las que habló The New York Times en un reportaje animado, según versión del propio Beltrones, por Ricardo Canavatti Tafich, ex alcalde de Monterrey y quien fuera muy cercano a la familia Colosio en los prolegómenos del magnicidio de Lomas Taurinas. Ahora me dicen que Beltrones y Canavatti son buenos amigos.

2.- Las fotografías, que obran en poder de la DEA estadounidense, en donde se observa a un engañado Luis Donaldo Colosio compartiendo mesa y edecanes con un rico "agricultor" de Sinaloa que no es sino "El Chapo" Guzmán, a satisfacción de sus anfitriones. Hagan cábalas.

3.- El "secuestro" del doctor Humberto Alvarez Machain, de Jalisco, identificado como quien atendió, en la hora final, al torturado Camarena y muy cercano a Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría, todavía enjaulado en un pelan de Texas acusado de serios delitos contra la salud a partir de la investigación por un contrabando de nitrato de plata cuando su pariente mandaba en Los Pinos.

4.- La confabulación de la familia del suegro de Ernesto Zedillo, padre de Nilda Patricia Velasco, con los conocidos hermanos José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, los reyes de las metanfetaminas con territorialidad en Colima y la protección de un importante sector oficial durante el sexenio zedillista.

5.- Lo ya mencionado: la oferta que aprovecharon los Fox sobre el sitio en donde se encontró el gran laboratorio de cocaína en "La Estancia", Guanajuato.

6.- Y, finalmente aunque debiera ser primero, la protección brindada en San Antonio, Texas, al entonces diputado tamaulipeco, Manuel Muñoz Rocha, luego del crimen contra José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994, el año de la barbarie.

Pues con todos estos antecedentes juegan los operadores políticos de la derecha para manipular cuanto encuentran a su paso mientras el narcotráfico parece, hasta ahora, no entrar, de lleno digo, a la campaña presidencial. Lo hará únicamente si las cosas se tuercen. Apúntenlo, amables lectores.

Debate

A los grandes capos del narcotráfico no les estorba la presencia de Calderón en la Presidencia; de hacerlo, habrían tomado medidas para repeler los riesgos de una reacción seria y definitoria por parte del gobierno y no sólo a través de corporaciones -ejército, marina, secretaría de seguridad pública-, hondamente infiltradas. La Iglesia en manos de Lutero.

La "guerra" entre las mafias no ha tenido ningún resultado práctico -que sería, en serio, el desmantelamiento de los cárteles y la consiguiente disminución de los contrabandos de estupefacientes hacia el gran mercado de consumo en el mundo, los Estados Unidos-, a cambio de un derramamiento de sangre inocente como no se había dado desde los tiempos de "la Bola". Por ello, claro, pese a las aprehensiones tan publicitadas y las "muertes" de algunos capos muy buscados, a pesar de las dudas sobre el ADN y el verdadero perfil de los grandes cabecillas como Arturo Beltrán o Ignacio Coronel, supuestamente caídos en operativos de la Secretaría de Marina a cientos de kilómetros de las costas -en Cuernavaca y Zapopan, para ser más precisos-, y no en los puertos bajo custodia de esta dependencia, la violencia no cesa por el control de territorios claves, desde el triángulo yucateco hasta la zona del silencio en el norte -en el aeropuerto de Ciudad Juárez no hay siquiera radares-, sin que se tomen medidas para repeler, en serio, a los mafiosos cuya cúspide pudiera encontrarse dentro de la estructura gubernamental. Sólo los ingenuos no se dan cuenta.

Acaso por la misma razón, nadie reaccionó ante la burda exhibición presidencial de una encuesta que colocaba a Josefina Vázquez Mota a sólo cuatro puntos de distancia del puntero Enrique Peña en la carrera por la Primera Magistratura. Días después, Milenio dio a conocer otra en donde la señora Vázquez está a siete puntos de alcanzar al priuísta... y doña Josefina se dio vuelo, exultante, cuando, por lógica, debió molestarse con la empresa en cuestión por distanciarla tres puntos del parámetro de Calderón. ¿O será que al mandatario nadie le hace caso... ni su candidata?

No cambian gran cosa las formas, ni el fondo.

La Anécdota

El peor de los errores de Andrés Manuel en 2006 fue comenzar su periplo en pro de la Presidencia exaltando el valor de las encuestas que lo situaban arriba. Luego, cuando éstas cambiaron de sentido, López Obrador careció de fuerza moral para impugnarlas. Esta experiencia, sin duda, fue tan exitosa que los operadores panistas quieren repetirla y lo están haciendo con supuesta eficacia.

Cuando menos, el PRI comienza a reaccionar: intenta no caer en el garlito de las encuestas ni, en apariencia, desesperarse por la crecida de la señora Vázquez Mota en cuestión de una semana. Está el antecedente de Michoacán en donde "La Cocoíta" fraternal subió veinte puntos en una semana, acaso el salto más espectacular que se recuerda desde aquel de Bob Beamon en 1968 en Ciudad Universitaria. Luego volvería a la realidad, en silencio. Más vale no escudriñar.

 

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM