Historias cruzadas

Opinión
/ 11 abril 2012
true

Casi dos meses después de su estreno nacional, finalmente mañana se estrena en Saltillo "Historias Cruzadas" ("The Help"), película ganadora de un Oscar.

Como dicen por ahí, más vale tarde que nunca, ya que es una historia que, aunque se desarrolla en los Estados Unidos de los años 60, es un relato de mucha actualidad y universalidad, que por lo mismo, puede resultar muy familiar para muchos habitantes de nuestro país expuestos, ya no digamos desde tiempos pre-revolucionarios sino a los más lejanos tiempos de la colonia, a la relación patrón-sirviente.

Y es que "Historias Cruzadas" (muy mal título para una historia que literalmente se traduce en castellano como "La ayuda"), nos ubica en Mississippi en la década de plena efervescencia del movimiento de los derechos de las minorías raciales, cuando una joven anglosajona de clase alta y llamada Skeeter Phelan (Emma Stone, de "Loco y Estúpido Amor") que aspira a ser escritora, decide hacer un libro de los relatos de un grupo de sirvientas afroamericanas, entre ellas la suya, luego de escuchar por accidente las quejas de una de ellas en cuanto a la forma humillante e inhumana en la que es tratada por una de sus patronas.

La detonadora de este proyecto literario es Minny Jackson (la ganadora del Oscar Octavia Spencer), una negrita de apariencia bonachona y agachona frente a su despiadada patrona Hilly Holbrock (Bryce Dallas Howard, vista recientemente como la novia de Joseph Gordon Levitt en "50/50"), quien entre otras cosas, la tiene sentenciada con el uso de los sanitarios en su casa, porque para eso "hay niveles . y esquinas" llegando a marcar diariamente los papeles de baño para confirmar que no falten "cuadritos" que sean evidencia de que la mucama ha utilizado la taza de baño en cuestión.

Minny, es muy amiga de Aibileen Clark (la dos veces nominada al Oscar Viola Davis), quien en su caso, es sirvienta de Skeeter, y justo cuando explota ante su amiga frente a esa situación laboral, es que la aspirante a escritora ve una realidad que vale la pena que se dé a conocer.

Lo que ni Skeeter, ni las protagonistas de sus historias esperan, es el impacto que ya contenidas en un libro escrito bajo seudónimo produce en esta comunidad de doble moral, en la que se juzga de lo peor a la amante liberal de uno de sus pobladores de nombre Celia Foote (la también nominada al Oscar Jessica Chastain).

No se pierda esta gran ópera prima del también guionista Tate Taylor cuya cereza del pastel es otra ganadora del Oscar como Sissy Spacek, ahora como abuela de la familia de Skeeter.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog www.alfredogalindo.com, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM