Miguel De La Madrid: Su legado al cine
COMPARTIR
Marzo terminó con un alentador estreno nacional en cine mexicano como la comedia "Aquí entre Nos", de Patricia Martínez de Velasco.
Sin embargo, el domingo, hubo una noticia lamentable a nivel nacional: el ex presidente Miguel de La Madrid Hurtado, murió a los 77 años de edad. De la Madrid, en su momento fue muy criticado por haber tenido como slogan de su gobierno "Por una renovación moral de la sociedad", después de que el sexenio, del también fallecido ex presidente José López Portillo, dio por culminado su gobierno en diciembre de 1982, con una de las más fuertes devaluaciones que haya tenido nuestro país y un índice de corrupción tan obvio y descarado, que prácticamente obligó a su sucesor, a por lo menos, tener un slogan de alguna manera alentador.
En lo relacionado al cine, la administración de De la Madrid sí fue diferente, ya que fue el primero en no valerse del nepotismo, para que hermanos de los mandatarios se hicieran cargo del área cinematográfica nacional.
Luego del incendio de la Cineteca Nacional el 24 de marzo de 1982, un año después, el 25 de marzo de 1983, fue creado por decreto presidencial, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual el próximo año cumplirá sus primeras tres décadas de existencia.
El IMCINE fue definido en ese entonces, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como misión la de fomentar la producción y promoción del cine mexicano como una de nuestras manifestaciones culturales de mayor presencia en los medios de comunicación así como impulsar la industria fílmica de nuestro país.
Muchos cineastas comentan que por un lado, este sexenio trajo a cineastas extranjeros como Carlos Saura y Francis Weber, a que filmaran en el país con todas las comodidades, cuando películas de directores nacionales ya consolidados como Jaime Humberto Hermosillo (de no ser por instituciones como la Universidad Veracruzana), no hubieran podido consolidar la historia de alguien como Gabriel García Márquez en "María de mi Corazón", de 1979 , aunque su negativo fuera de los "quemados" con la Cineteca.
Aunque Hermosillo ya había encontrado otros apoyos para su oficio para "Doña Herlinda y su Hijo", de 1984, durante la gestión de Miguel de La Madrid, IMCINE cobijó a cineastas debutantes como Alberto Cortés ("Amor a la Vuelta de la Esquina") pero también a contemporáneos como Arturo Ripstein y Felipe Cazals. Aunque al final del mandato, Arturo Ripstein tuvo algunos problemas con el mismo gobierno para filmar su siguiente proyecto que fue "Mentiras Piadosas", pero eso ya es harina de otro costal.
QEPD. Comentarios a: tesse_25@hotmail.com