`Mi suegro coquetea con mi mamá. No sé cómo deba manejar esa situación.'`Mi suegro coquetea con mi mamá. No sé cómo debo manejar esa situación.'

Opinión
/ 2 octubre 2015

QUERIDA ANA:
Tengo un novio al que quiero mucho y él también me quiere mucho. Probablemente nos casemos el año próximo. Él tiene 29 años y yo tengo 25. Mi papá falleció hace ocho años y mi mamá nos sacó adelante a mi hermana y a mí. Mi mamá es una mujer muy atractiva pero no es coqueta ni jamás se insinuaría a nadie, tiene unos valores morales muy arraigados y a pesar de que es bonita, ella nunca ha salido con ningún hombre desde que mi papá falleció.

Los padres de mi novio han tenido bastantes problemas en su matrimonio, pero nunca se ha pensado en un divorcio y continúan viviendo juntos. Mi novio tiene un hermano y una hermana.

La familia de mi novio y la mía conviven bastante, no crea que nos visitamos, pero en cumpleaños y alguna conmemoración, ya sea de parte de ellos o de nosotros, siempre festejamos juntos. En esas ocasiones he notado que el padre de mi novio se le queda viendo mucho a mi mamá, trata de atraer su atención y no oculta que le gusta mucho estar cerca de ella. Mi mamá hace como que no lo toma en cuenta, como que no se percata de sus atenciones ni de sus miradas. Creo que, gracias a Dios, su esposa, mi suegra, no se ha dado cuenta, o si se ha dado, sabe que mi mamá es una mujer seria y honesta. Mi mamá no está, ni jamás estará, interesada en él, y además mi suegra y mi mamá se han vuelto muy buenas amigas. Ellas sí se ven con alguna frecuencia, pues van juntas a despedidas o reuniones.

No me gusta el comportamiento del papá de mi novio, pero si le digo algo de esto a mi novio, seguramente no aceptará lo que yo le diga al respecto, y yo lo entiendo, es su padre, y tal vez hasta se molestará bastante. Además, estoy segura que jamás le diría nada a su padre.

¿Qué me aconseja que haga? ¿Yo misma hablo con mi futuro suegro? Y si hablara, ¿qué podría decirle? No quiero decirle nada a mi suegra porque la lastimaría mucho y tal vez hasta perdería la amistad con mi mamá. Sabe Dios qué pudiera pasar. Por favor mándeme decir qué me sugiere.
SUEGRO COQUETO

QUERIDA SUEGRO COQUETO:
Tu mamá no es atractiva de un tiempo para acá, lo ha sido siempre. Además, siempre ha sido una mujer con valores morales elevados. Estoy segura que esta no es la primera vez, desde la muerte de tu papá -y tal vez desde antes-, que un hombre se le habrá acercado con insinuaciones. Ella va a saber qué hacer en caso necesario. No te involucres en esta situación tan delicada. Permite que tu mamá ponga en su lugar a ese señor.
ANA

QUERIDA ANA:
Mi mamá siempre ha sido una persona manipuladora e impositiva, lo fue con mi papá desde que se conocieron hasta el día que él murió. Por ese motivo, cuando empecé a tener novio, siempre procuraba conocer muchachos que fueran de otra ciudad, y si era lejana, mejor, para que, si me casaba, me iría de la ciudad.

Uno de esos muchachos me flechó y yo lo fleché. Él había ido a trabajar a mi ciudad natal y nos conocimos en el lugar donde yo trabajaba. Nos hicimos noviosy al año siguiente me pidió que nos casáramos. Estábamos -y seguimos estando- muy enamorados los dos.

De esa manera yo dejé mi ciudad natal y vine a vivir a esta ciudad, donde tengo viviendo ya 17 años. Tenemos dos hijas y somos -o éramos- muy felices. Mi papá falleció hace dos años y hace unos meses mi mamá decidió venir a vivir a esta ciudad para estar cerca de nosotros. Soy hija única y me dijo que se sentía muy sola. Mi papá le dejó algún buen dinero y se compró una casa a tres cuadras de donde nosotros vivimos, así que viene todos los días unas dos o tres veces, me llama en ocasiones hasta cinco veces en el día, y además se aparece en casa a las horas más difíciles, cuando mi esposo está en su pequeña siesta o cuando yo ando muy apurada con el tiempo haciendo cosas de la casa.

No me he animado a decirle nada, pero ella es inteligente y debería entender que no soy su niñera, que tengo muchas obligaciones, aunque a veces, cuando ha llamado y mi esposo está dormido, le he dicho que no me llame a esa hora.
¡Pero no entiende!

¿Qué puedo hacer? Es mi madre y me duele no soportarla, pero no quiero lastimarla. Gracias por su ayuda.
ENTROMETIDA

QUERIDA ENTROMETIDA:
Me parece que tu mamá está buscando desesperadamente tu amor y tu atención. Desde luego que no estás obligada a atenderla cada vez que ella llegue a tu casa, pero para que tengan una relación más armoniosa, te sugiero le hables con cariño, pero de manera directa, acerca de tu situación. Dile que tienes tus obligaciones con tu esposo y con tus hijas, con el trabajo de la casa y todas tus responsabilidades. Que pueden darse tiempo las dos para compartir salidas a tomar café, a merendar, a ver alguna película, etc. Pero también te sugiero que la involucres a ella en la vida y en actividades de la comunidad, tú ya conoces la ciudad y seguramente a muchas personas, anímala a que haga trabajo de voluntariado, también puede relacionarse con miembros de la iglesia a la que pertenezca, que conozca gentes y comience a hacer una vida social. Seguramente cuando esté haciendo algo que valga la pena, no te va a importunar con sus visitas tan frecuentes.
ANA

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM