El Rescate

Opinión
/ 15 junio 2012
true

Ya hacía tiempo que no comentábamos una película que se estrenara de manera simultánea en las salas de cine con los videoclubes de la ciudad.

Sin embargo, esta última semana se repitió este hecho cuando justo días antes de su estreno en los cines de Saltillo aterrizó en el formato de Blue Ray y DVD, la película "El Rescate" ("Machine Gun Preacher"), la más reciente obra del buen cineasta de origen alemán Marc Forster, director, entre otras, de las cintas "Mi Pasado Me Condena" ("Monster's Ball"), que le dio a ganar un Oscar a la actriz Halle Berry y "En el País de Nunca Jamás" ("Finding Neverland"), que le diera una segunda nominación a la estatuilla dorada al Mejor Actor a Johnny Depp.

"El Rescate", por su parte, aunque la principal nominación a premios fue al Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción, por el tema "The Keeper" interpretado por el vocalista de bandas como Soundgarden y Audioslave, Chris Cornell, nos ofrece, como los títulos anteriores, una de las mejores actuaciones en la filmografía de su protagonista y productor ejecutivo, el actor de origen escocés Gerard Butler ("300"; "Law Abiding Citizen"), por el reto histriónico de interpretar un rol multifacético extraído de una persona de la vida real.

Y es que el filme nos cuenta la historia real de Sam Childers (Butler), un motociclista traficante y consumidor de drogas, quien luego de tocar fondo y caer en prisión, al salir de ella y enterarse que su esposa Lynn (Michelle Monaghan) ha dejado de ser teibolera y ha encontrado refugio en el cristianismo, acepta por intersección además de su madre Daisy (Kathy Baker) en acompañarlas a la iglesia y ser bautizado.

Paralelamente a conseguir un trabajo estable en la construcción, Sam conoce a un predicador proveniente del continente africano y decide, como parte de su redención, visitar el norte de Uganda y el sur de Sudán, que son asolados por el cruel ejército de la resistencia que se dedica a reclutar niños, para hacerlos soldados de su causa radical y en donde decide asentarse para construir un orfanato y defenderlos, a punta de pistola si es necesario, de sus captores.

Basado en un guión original de Jason Keller y con la buena mano que lo caracteriza, el realizador Foster nos ofrece, como en la mayor parte de sus trabajos, un profundo estudio de caracteres, no sólo del protagonista sino de los personajes que lo rodean desde su esposa y madre sino también de amigos como el motociclista Donnie (interpretado por el a su vez nominado al Oscar, Michael Shannon), que se ven desplazados como tales por la dedicación (o fanatismo) de Sam, la noble causa que persigue. Una muy buena opción cinematográfica para disfrutarse, ya sea en la comodidad del hogar como en una sala de cine.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog http://www.alfredogalindo.com/, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM