De Roma con Amor

Opinión
/ 25 julio 2012
true

Por segundo año consecutivo entre los estrenos de superproducciones veraniegas hollywoodenses, llega un alentador respiro con la llegada de otra película del maestro norteamericano Woody Allen en su nueva "etapa europea".

A un año del estreno de la ganadora del Oscar al Mejor Guión Original de 2011 "Medianoche en París", el pasado fin de semana se estrenó en México, y apenas hace un mes en Estados Unidos su más nueva obra bajo el título "De Roma con Amor"(To Rome with Love) es el más reciente microcosmos de historias románticas y divertidas que en el pasado han viajado de Nueva York a Londres primero, y de España a París e Italia después.

Es de esta manera como en medio de la célebre melodía de "Volaré", un policía de tránsito de Roma le da la bienvenida al espectador a esa no menos mágica metrópoli, al hacer la presentación en primera instancia a una pareja de jóvenes, él italiano y ella una turista norteamericana pidiendo direcciones, quienes luego de ese encuentro se enamoran y con el tiempo comienzan a planear su próximo enlace matrimonial, para el cual, los padres de ella interpretados por Woody Allen y la inglesa Judy Davis, viajan a Roma para ser partícipes de tan importante acontecimiento.

Es a partir de esta primera historia donde el ingenio de Allen empieza a hacer de las suyas al interpretar a un ex director de orquesta, quien al descubrir que su consuegro además de embalsamar cadáveres tiene el don de contar con una extraordinaria voz para la ópera, empieza a complicar la relación de los novios al ofrecerse a ser el manager del cantante potencial para que truinfe en los escenarios como cantante de ópera.

Paralela a esta historia, Allen nos cuenta otras tres historias separadas: una de un arquitecto (Alec Baldwin) quien en otro encuentro fortuito en las calles de Roma con un aspirante a arquitecto norteamericano (Jesse Eisenberg, de "La Red Social") se convierte en el consejero amoroso de la confusión que este tiene con la llegada de la mejor amiga (Ellen Page) de su novia (Greta Gerwig), quien comienza a moverle el tapete.

Otra historia es la de una pareja de recién casados que en medio de la consumación de su matrimonio, tienen encuentros amorosos con otras personas (una de ellas Penélope Cruz, en el papel de una prostituta italiana) y la última de un hombre ordinario que se hace famoso (interpretado por el ganador del Oscar Roberto Benigni).

"De Roma con Amor" es menos que la suma de sus partes, y aunque no llega a las alturas de la mencionada "Medianoche en París", no se puede negar y aplaudir la brillante y aún muy vigente inventiva de su prolífico autor. Si no pudo salir de vacaciones y quiere transportarse a un viaje mágico que sólo el cine y Allen pueden no deje de verla.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog http://www.alfredogalindo.com/, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM