La "guerra" olímpica
COMPARTIR
TEMAS
La preparación para la "guerra" olímpica comenzó desde hace tiempo, pero ahora se ha estado afinando al batallón tricolor para estar bien preparados para conseguir algo histórico, o sea, una medalla en Londres.
Tuve la experiencia de vivir unos Juegos Olímpicos (Montreal 1976), una experiencia amateur maravillosa, dado que en esa época, no se permitía participar a jugadores profesionales.
Ahora es todo diferente. Los que participan son profesionales y se echa toda la carne al asador. Los mexicanos no somos la excepción. Hemos conseguido -y digo "hemos", porque soy mexicano- la calificación a estos Juegos Olímpicos, lo cual ya es un logro. Pese a exigirles una medalla olímpica a estos jóvenes, ellos no tienen por qué estar presionados, porque México nunca ha ganado una medalla olímpica en futbol, ni siquiera en los Juegos de 1968, cuando México fue país sede. En esa ocasión, el Tri cayó ante Japón en el juego por la medalla de bronce.
Así que no debe haber argumentos ni críticas ni presiones ni exigencias que valgan, porque México nunca ha ganado una medalla olímpica.
Así que cuerpo técnico, jugadores y también dirigentes, no deberían sentirse presionados, porque no es una obligación (palabra que nunca me ha gustado ni se debe utilizar en el futbol mexicano). La obligación la tienen otros, los que tienen que buscar las formas y las maneras para que los jugadores sean auténticos profesionales, porque cuando ellos tengan todo el respaldo que se necesita para rendir, entonces podría haber exigencias.
xigido es porque tiene derechos y obligaciones, pero cuando solamente existen obligaciones y no derechos, ni protección ni respaldo, entonces no caben las exigencias a los jugadores. La imagen que está dando la Selección olímpica ya es buena, por el hecho de estar ahí, pero podría ser mejor, si tuviéramos el nivel de las grandes favoritas, que son varias antes que México.
Porque a los únicos que he escuchado, leído y visto mencionar que los mexicanos deben o pueden ganar una medalla, es a los mismos críticos mexicanos de siempre.
Hay que ser realistas. México nunca ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos en futbol. Si algunos quieren exigir medallas, que la ganen ellos en lo que se dedican, si es que son profesionales e independientes. Yo que no exijo, yo los apoyo, respaldo y les deseo toda la suerte del mundo, porque el logro ya lo consiguieron al estar en los Olímpicos.
¡Que te lo digo yo!