`No puedo dejar de ingerir comida chatarra.'

Opinión
/ 27 agosto 2012

ESTIMADA ANA:
Desde hace más de 2 años no me puedo controlar al comer dulces, frituras, pasteles, tamarindos o chilitos. No lo puedo evitar, no me controlo. Voy a la tiendita y sólo se me ocurre comprar ese tipo de comida. A veces digo que sólo me comeré un trozo, pero termino comiéndolo todo.

Al principio lo disfrutaba, incluso me gustaba combinar comida dulce con salada, compraba pan y también tamarindos. Pero ahora ya no me está gustando, además de que comencé a aumentar de peso, me siento mal emocionalmente.

Me da coraje no poder controlarme y seguir comiendo comida chatarra. Aunque estoy consciente de las consecuencias que puede ocasionar en mi salud, no puedo dejar de hacerlo, a veces siento que es como una adicción.

Tengo 22 años, estudio en la universidad y siempre veo a mis compañeras que se cuidan mucho para comer. Yo me pregunto ¿cómo es que yo no puedo hacerlo? Desayuno muy bien en mi casa, mi mamá se levanta temprano y siempre tomo un licuado de frutas o fruta con yogurt. A la hora de la comida siempre procura hacer verduras al vapor o sopa de verduras, igual en la cena, siempre ligera y saludable.

El problema soy yo cuando estoy en la facultad o por las tardes en la casa, me salgo a la tiendita de la esquina, en lugar de ir a la cocina y comer alguna fruta. Hace algunas semanas fui a que me hicieran análisis para ver los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. También me hicieron un perfil tiroideo y hormonal y todo sale bien.

Yo nunca he hecho ejercicio, solo camino cuando voy a la universidad, pero es muy poco. A veces tomo agua, pero la verdad no lo tengo como un hábito. Desde niña siempre me gustó comer frituras y cosas que venden en las tienditas. Nunca me ha afectado en nada.

Soy de complexión delgada y la verdad ni pienso en la probabilidad de que pueda aumentar de peso por el tipo de comida de consumo. Mis papás constantemente me dicen que lo evite, pero le soy sincera, yo no les hago caso.

Me dan momentos de mucha desesperación, pues yo quiero dejar de comer comida chatarra pero no puedo, y no encuentro explicación alguna, pues en mi casa no me falta nada, como le comentaba, mi mamá siempre cocina saludable.

Me gustaría saber ¿por qué me pasa esto? No me gustaría esperar a que los estudios arrojen algo negativo y dejar de hacerlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Quién me puede orientar?
GLORIA

ESTIMADA GLORIA:
De acuerdo a lo que me platicas, no me parece que tu caso sea de un trastorno alimentario como la bulimia, en los que ese tipo de "atracones" sin control tienen su origen en problemas emocionales.

Un comedor compulsivo aunque siente culpa por lo que come, no necesariamente hace algo para compensarlo, y actúa de la misma forma con todo lo que come. Se relaciona con una falta de afecto que tiende a compensarse a través de la comida. Eso significa que al comer, es como si te brindaras afecto, como si te recompensaras o premiaras por algo.

En principio puede ser un problema difícil de superar ya que necesitas llegar al origen para intentar sanar la parte emocional que te lleva a actuar de esa forma, en este caso, comer compulsivamente.

Creo que deberías considerar acudir con un especialista a que te realicen una evaluación médica para que sepas cuál es el diagnóstico correcto. Jugar con la salud puede traer graves consecuencias, tanto en tu cuerpo como en tu mente.

Desde niños nos han enseñado que consumir comida chatarra es perjudicial para nuestra salud. Aprovecha, si tu mamá te ofrece alimentos saludables durante el día, no caigas en la tentación de comer cosas que en un momento determinado te harán daño.

Y no solo se refleja en tener azúcar o colesterol en la sangre, sino también en el aspecto físico. Quizá ahora tu metabolismo funciona de una manera rápida y no has aumentado de peso, pero llegará el momento en que todo eso que te comiste, se verá reflejado en tu cuerpo.

No dejes que las ganas por comer todas esas chucherías provoquen que te vayas a sentir mal, física o emocionalmente. ¿Has intentado hacer ejercicio? No hay duda que el ejercicio es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de afecciones. Te recomiendo que camines, corras, hagas bicicleta o bien, practiques algún tipo de disciplina de relajación, como el yoga.

De esa manera, tu mente y cuerpo estarán en equilibrio y te sentirás tranquila y saludable, y es seguro quetodo eso que te lleva a esos momentos de ansiedad y te llevan a comer sin control, pasará con el tiempo.
ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM