Libros y toreros

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 26 agosto 2012

¿Dónde consigue el fino Notario José Ramón Oceguera la escogida bibliografía taurina la cual empieza a llenar sus libreros de caoba? Vaya usted a saber lector, pero hace poco el abogado me dejó olfatear en su biblioteca especializada en cultura taurina y el asombro no tuvo fin. Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a un ser humano es "ver su biblioteca". Nada más preciso y acertado.

De todos es conocida la afición de Oceguera por la fiesta brava. No pocas veces ha viajado exprofeso al otro lado del océano, para atestiguar las faenas y galas de Diego Silvetti -sí, el hijo del famoso matador, el "Rey David", don David Silvetti- lo mismo en Madrid, Salamanca o Barcelona. Amigo del joven matador, el abogado saltillense de fiesta en fiesta y de librería en librería, ha venido conformando una biblioteca especializada difícil de empatar.

Entre el azar y la buena suerte, como es la vida del bibliófilo, José Ramón Oceguera atesora un libro perturbador e inquietante. Raro en extremo, "Las Señoritas Toreras. Historia, Erótica y Política del Toreo Femenino". De la autoría de Emilia Boado y Fermín Cebolla para Ediciones Felmar de Madrid, España. Los autores hacen un moroso y espléndido recorrido histórico en poco menos de 400 páginas, sobre las mujeres toreras y su presencia inquietante en la fiesta brava. Si esto fuese poco, el libro viene ilustrado con fotografías, grabados, dibujos y recortes de carteles y prensa, donde éstos han abrevado para documentar la presencia de la mujer en las corridas de toros de todas las épocas.

Dato importante que los autores anotan en el liminar: hacia 1976, la primera edición de dicho libro, los escritores hablan y se quejan de que en las poco más de 4 mil páginas de los cuatro tomos de "Los Toros" -la famosa "Biblia" taurina de Cossío-, sólo se dedicaban alrededor de 11 páginas a documentar a las señoritas toreras. La omisión fue el acicate.

Hurgando en hemerotecas malsanas y oscuras, en archivos húmedos y catacumbas de pueblo, el par de investigadores fueron completando así, un trabajo que se antojaba difícil de llevar a buen puerto: la presencia de la mujer, las señoritas toreras en la historia de la tauromaquia en España. E insisto, mención aparte merece la investigación iconográfica donde se solazan con el descubrimiento y asombro de cuadros y grabados donde se retratan a mujeres toreras desde hace años en Europa.

Esquina-bajan

¿Dónde consiguió semejante joya literaria el abogado? Vaya usted a saber con qué santo tiene pacto divino lector, pero las decenas de libros que se alinean en sus estantes de madera, hablan de una labor paciente y callada, propia de un coleccionista mórbido y adicto a su pasión y condena: la fiesta brava, ese "planeta de la sangre y el miedo", como le ha llamado el cronista ibérico, Tico Medina.

Medina es autor de un libro espléndido: "El Día que Mataron a Manolete". Una crónica perfecta y dolorosa, de aquella tarde infausta de 1947 de la tragedia de Linares. Con prosa de narrador y arrestos de torero, Tico Medina teje con fina pluma, muchos años después de la maldición de Linares, cuando entrevista a la madre de Manolete, doña Angustias, una tesis a portagayola: "no fue el toro `Islero' el que cogió al torero, aquel hombre de luces que era sombra de sí mismo, sino que fue Manolete quien, en el último momento, cogió a `Islero". Lo demás ya es historia, leyenda.

Armados con refresco gaseoso y dietético en mano, José Ramón Oceguera y quien esto escribe, ojeamos y recorrimos parte de su biblioteca dedicada a su pasión, los toros y toreros. Títulos saltaban al azar: "César Rincón. De Madrid al Cielo", editado por Espasa Calpe en 1992. Un tríptico bello: "Historia del Toreo" de Daniel Tapia y Carlos Abella, para Alianza editorial.

Letras minúsculas

Apilados en su mesa de trabajo, un puñado de libros esperaba el visto bueno de Oceguera. El rojo intenso en las portadas, las letras y filigrana doradas en los lomos y en las tapas.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM