Las prácticas tramposas de la AIBA

Opinión
/ 18 agosto 2012

Primera parte de dos
Mi vida es el boxeo desde que yo tenía 11 años. También jugué beisbol por 20 largos años, fue mi pasión y realmente no lo hice tan mal. El deporte ha sido toda mi vida. Nunca, nunca fallo en la tv cuando un mexicano va a competir. Los clavados le han dado mucha gloria a México.

El tiro con arco, con sus dos medallas, nos ha dado un ejemplo a todo el deporte mexicano, al comprobar que lo que se planea bien, lo que se organiza por directivos comprometidos, cuando se usan entrenadores de primer nivel, y se encuentran atletas con actitud mental de entrega total para el triunfo, el deporte mexicano progresará.

Nunca había quedado tan decepcionado como en esta ocasión del boxeo mexicano, pero también del boxeo mundial amateur. La organización amateur de tantos años en el boxeo olímpico AIBA se ha derrumbado a los más bajos niveles de la historia.
México, cero medallas y con ello serán 28 años con sólo dos preseas, cuando en el boxeo profesional en México es el segundo mejor del mundo, sólo después de Estados Unidos. Pero lo que es peor es que el país vecino del norte por primera vez en la historia se quedó sin una sola medalla de boxeo. Lo preocupante es lo que AIBA está haciendo de porquerías, quizá con el apoyo del COI, no sé.

Amigos de la industria del boxeo presentes en Inglaterra me dijeron la forma vil en la que la AIBA firmaba boxeadores amateurs antes de empezar las contiendas. Se acercaron a empresarios en busca de apoyo económico, incluyendo a un mexicano distinguido de gran apoyo para el deporte nacional, quien los mandó al diablo.

AIBA ha descuidado totalmente el boxeo amateur en su búsqueda loca por entrar al profesional y ser el que controle ambos. Para colmo, la afición asistente a los Juegos, y la mayoría de la prensa mundial, protestó y acusó a la AIBA de decisiones malas en las peleas en favor de ciertos países como Tailandia, Estados Unidos e India. México tuvo qué haber protestado el robo hecho a Valdez, quien aún sin su mejor pelea, dio una paliza a su rival en el último round.

Pienso que AIBA, una organización creada por ellos mismos, deben tener la libertad de ingresar al terreno profesional, si eso desea, pues nadie se lo puede impedir, pero entonces, que renuncie totalmente al boxeo amateur. AIBA no es el dueño del boxeo mundial aficionado. El control del boxeo amateur en el mundo, así como del boxeo profesional para que los boxeadores firmados por AIBA sean los únicos que puedan participar en los Juegos Olímpicos, es una de las injusticias más grandes que se puedan cometer. Es también un monopolio incuestionable y una restricción al comercio, que están contemplado entre las mayores violaciones a la ley, principalmente en los países del primer mundo, así como en la mayoría de los países en desarrollo. AIBA se ha convertido en una dictadura invasora de la autonomía de países del mundo.
Demandando cambios de directivos que no sean achichincles. Cuando AIBA se encuentre en su camino a un Don King, a Bob Arum, los dos promotores más grandes del boxeo profesional, a Gary Shaw, Lou Dibella y Frank Warren, así como la mayoría de los demás, entonces AIBA, y el señor Ching-Kuo Wu como presidente, conocerá lo que son las Ligas Mayores y los ganchos al estómago del boxeo profesional.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM