`Me casé porque mi novia estaba embarazada y ahora todo es complicado para nosotros.'

Opinión
/ 25 septiembre 2012

QUERIDA ANA:

Me casé el año pasado porque mi novia estaba embarazada, los dos tenemos 20 años y vivimos en casa de mi mamá. Allí vivimos con ella y con mi hermano, pues mi papá no vive con nosotros desde hace varios años, aunque sí va a vernos los fines de semana.

Ya nació nuestro bebé, ya tiene 9 meses y está siendo muy difícil económicamente por todas sus necesidades. Yo tenía un trabajo en un supermercado, pero comencé a pedir préstamos desde que nos casamos y en las últimas quincenas apenas y recibía  800 pesos por semana porque me rebajaban mucho por los préstamos.

Renuncié hace como dos meses y mi esposa se tuvo que poner a trabajar en una paletería que está por la colonia. Ella tiene su horario variable, a veces va desde las 9 a las 2 de la tarde y otro días a partir de las 12 y hasta las 7 de la noche. Todo este tiempo mi mamá es la que nos ayuda con el niño, pero como ella está a cargo de mi abuelita, es complicado cuidarlos.

Apenas la semana pasada empecé a trabajar en una compañía de teléfonos y mi mamá ya me está presionando porque no puede con el bebé y con mi abuelita.

Ahora mi esposa no quiere dejar de trabajar, pues dice que necesitamos y sí es cierto, pero a mí me parece que más bien ya no quiere cuidar al niño, le gusta estar más en el trabajo que en la casa.

Ella es muy caprichosa, van varias veces que nos peleamos y agarra la pañalera y se sale con el niño para irse a casa de sus papás. Después tengo que ir por ellos y así varias veces ha sucedido. Yo creo que ella no se quería casar o más bien no quería una responsabilidad tan grande a esta edad, pero qué le vamos a hacer, ya nació el niño y ahora tenemos que responder.

El problema es que sólo tenemos el apoyo de mi mamá, pues vivimos allí con ella pero los gastos son muchos y mis ingresos y los de mi esposa no alcanza para todos, pues como le decía, aunque mis papás no está divorciados, él ya no vive con nosotros pero tampoco le da dinero a mi mamá. Ella se mantiene de lo poco o mucho que nosotros ganamos.

Por lo mismo, mi mamá ha sacado varios préstamos con familiares y hasta con empresas que se dedican a eso, pero nunca hay dinero para pagar y cada rato van y nos cobran, pero no tenemos dinero para pagar.

Yo me siento con mucha responsabilidad porque mi matrimonio vino a complicar nuestra situación económica como familia, que ya era muy complicada.

Yo sólo terminé la secundaria, ni siquiera me inscribí a prepa, siempre con la mentalidad de que no iba a poder, pues nunca me fue bien en las calificaciones. No culpo a mi papá, pero creo que sí tuvo gran parte de culpa por habernos dejado cuando estábamos chicos. 

Por eso nunca he podido tener un buen trabajo, de hecho los fines de semana lavo carros a los vecinos y familiares para ayudarnos un poco y completar para la leche y los pañales del niño además para pagar los recibos.

A veces me desespero por nuestra situación, pero me tengo que aguantar porque yo fui el que propició todos los conflictos que nos suceden, sobre todo con mi esposa, que la verdad es una persona inmadura, chiflada y caprichosa. Y no culpo a mi mamá que se canse de cuidar al niño mientras nosotros trabajamos.

Gracias por leerme Querida Ana.

GERARDO S.

QUERIDO GERARDO S:

Menos mal que aceptas tu responsabilidad. No haber tomado las debidas precauciones ahora te tiene atado a una vida que evidentemente no estabas preparado para vivir.

No culpes ni juzgues si tu mamá te dice que está cansada, pues ella ya se dedicó a ti y a tu hermano como para seguirle con su nieto. Y aunque en una situación normal quizá ella estuviera conforme, comprende que el hecho de estar al cuidado de su mamá viene a complicar más las cosas para ella.

Y por si no fuera poco, la ausencia de tu papá complica demasiado su situación económica. Si no hay manera de resolver eso, lo que menos puedes hacer tu es ponerte a trabajar de una manera seria y comprometida. Su bebé ya nació y él tiene muchas necesidades y conforme crezca, más necesidades tendrán.

Es momento que tomes tu papel como el hombre de la casa y hagas bien las cosas, si cometiste errores, ya no te lamentes, lo mejor es que seas responsable y saques a la familia adelante, no hay nadie más que lo hará por ti.

También creo que es hora que hables con tu esposa, ya no está para andar haciendo caprichitos y berrinches, que se dedique a cuidar a su bebé para que tu mamá no tenga esa carga tan pesada.

Si no quiere dejar de trabajar porque, como dices, prefiere estar allá que en su casa, pídele que hable con su mamá y que entre las dos abuelitas  se distribuyan la semana para cuidar al niño. No es justo que solo tu mamá lo cuide. El niño es de los dos y como sus padres deben de hacerse responsables y ver la manera que esté bien.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM