Poderes ocultos

Opinión
/ 12 septiembre 2012
true

Todavía falta mes y medio para Halloween pero la cartelera de cine ya ha hecho su agosto (y hasta su septiembre) con estrenos del género del terror, suspenso y el thriller sobrenatural.

La primera cinta en llegar fue "Morgana", de Ramón Obón, quien dejó sus mejores días como director ("La Dinastía de la Muerte") o guionista ("La Viuda Negra") para darnos una cinta que, con todo y su gran producción, gracias a sus errores garrafales de continuidad, nos remonta a los tiempos de "Santo contra las Mujeres "Vampiros", con la sorpresa de que, como no queriendo, se ha logrado mantener ya casi tres semanas en la cartelera.

A esta le siguió el estreno nacional el último viernes de agosto, del estreno simultáneo con Estados Unidos de "Posesión Satánica", de Ole Bornedal, que ya comentamos en nuestra columna de la semana pasada, que si a sorpresas nos vamos, esta fue una decente heredera de la madre de todas las películas de posesiones: "El Exorcista" (William Friedkin, 1973), y no por nada se ha mantenido en el número uno de las películas más taquilleras del vecino país del norte, no así en México, donde "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros", de Timur Bekmambetov, se quedó con el primer puesto.

El primer viernes de septiembre, el único estreno nacional que llegó a Saltillo fue un thriller sobrenatural de la autoría del cineasta de origen español Rodrigo Cortés, quien en 2010 sorprendió satisfactoriamente con su primera producción en inglés "Sepultado" ("Buried"), protagonizada por Ryan Reynolds, quien para su segunda coproducción con Estados Unidos, logró reunir en su reparto a actores como Sigourney Weaver, Robert De Niro y Cillan Murphy.

La cinta lleva el título en español de  "Poderes Ocultos", que en realidad equivale a "Focos Rojos", por aquello de percatarse de que algo anda mal. 

Cuenta la historia de una psicóloga de nombre Margaret Matheson (Weaver), quien junto a su joven asistente Tom Buckley (Murphy), se encargan de desenmascarar a impostores que pregonan poseer poderes psíquicos a través de focos rojos. Esto hasta que vuelve a escena un famoso psíquico de nombre Simon Silver (De Niro), un hombre que alguna vez hizo dudar a la escéptica psicóloga y ahora espera confrontarla.

Logrando una de las mejores actuaciones de Weaver y posicionando a Cillan Murphy como histrión en ascenso frente un De Niro muy desinflado desde "Los Fockers", "Machete" o alguna de sus películas anteriores a ésta, el mayor defecto de "Poderes Ocultos,  es que nos satura de información sobre el tema, al grado de que se pierde un poco la continua atención hasta su final que sí logró en "Sepultado", pero no deja de ser un trabajo de buena producción y mucho interés para los apasionados del tema, así como de seguidores de figuras desde el célebre Profesor Zovek hasta Walter Mercado.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog www.alfredogalindo.com/, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM