`El vicio a los videojuegos que tiene mi novio, está acabando con nuestra relación.'
COMPARTIR
ESTIMADA ANA:
Le escribo porque leí sobre el caso de una señora en el que decía que su esposo es adicto al juego, que acude a los casinos y que pierde mucho dinero.
Mi caso es algo parecido, se trata de mi novio, yo creo que es adicto a los videojuegos. Él siempre fue buen estudiante y ahora tiene un buen trabajo en una planta extranjera en Ramos. No es de Saltillo, el llegó de Durango a estudiar aquí la carrera, por lo mismo, vive solo, su familia sigue allá.
Ya tenemos casi 2 años de ser novios, siempre nos hemos llevado muy bien, salíamos a divertirnos, al cine, cenar, etc. Paseábamos con amigos, al cine, todo lo normal que hace los novios.
Pero desde hace unos seis meses para acá, él está "enganchadísimo" con un juego en el x-box llamado Call of Duty. Siempre juega on line con sus amigos por horas y horas. Ya no solo es entre semana, ahora los sábados y domingos nos la pasamos encerrados también.
No sé hasta qué punto se pueda a considerar adicción o como algo enfermizo, pero yo veo que cada día está peor, apenas amanece y ya está jugando, y claro, se duerme tardísimo, de madrugada por estar pegado a la televisión. Cuando no voy a su casa, le llamo y claro que está jugando.
A pesar que estaba en nuestros planes, no vivimos juntos. Hace días discutimos por lo mismo, volvió a salir ese tema de vivir juntos pero le dije que mientras no dejara el juego yo no puedo estar con él, Ana, créame que no sé qué haríamos juntos si yo veo que su único interés cuando sale de trabajar es estar jugando.
Claro que ese día se molestó mucho, me dijo que era una exagerada y argumentó que ese era su "único vicio" que agradeciera que no se salía de parranda con amigos, que siempre está encerrado.
Yo le dije que no es normal la cantidad de horas que le dedica al juego, que le haría daño estar expuesto tantas horas seguidas a ese tipo de juegos que además son violentos.
Ya somos adultos, ambos tenemos 26 y tenemos un buen trabajo. Él me dice que para eso trabaja, para darse ese tipo de gustos, como comprar consolas y video juegos. Yo veo cada vez más lejanos esos planes de vivir juntos y formar una familia, lo veo disperso y sin ganas de adquirir un compromiso serio, aunque él siempre me dice que no.
Hace días, volvimos a pelear por lo mismo, le dije que me gustaría que cuando voy a su casa, deje de jugar, que pasemos un rato a gusto, pidamos comida y veamos alguna película. Sí lo hizo, pero solo un sábado, porque el domingo me llevó a casa de uno de sus amigos (yo era la única mujer) y el colmo, se pusieron todos a jugar, yo no aguantaba más, me quería ir de allí.
Yo le dije que lo mejor era que yo me fuera, pues no quería seguir allí, me enojé muchísimo y me salí, él me alcanzó afuera y comenzó a insultarme, me gritó muy feo y me dijo que no era una buena novia, que no compartía sus gustos. Yo me fui sola, preferí tomar un taxi a estarlo allí aguantando.
Eso fue hace dos semanas, ya no volvimos a hablar, él no se ha dignado a buscarme, cuando antes no era así, casi siempre yo le llamaba para arreglar las cosas y él rápido venía a mi casa a disculparse.
No le he querido llamar porque sé que cuando no está trabajando, está en su casa jugando. Me gustaría que se diera cuenta de que está cometiendo un error. La verdad no sé si eso que sucedió significa que ya no somos novios, me siento triste porque lo amo, y por lo mismo quisiera saber cómo hago para ayudarlo, creo que se está saliendo de control su situación, no para de jugar.
ROCIO
ESTIMADA ROCIO:
Quizá él tenga razón cuando te dice que no es adicto a drogas, que no toma y no anda de parrandero, creo que es temporal ese momento por el que está pasando de "adicción" a los videojuegos.
Es cuestión de que se programen para salir, estar juntos, quizá debería proponerle estipular horarios para salir y para jugar.
Es un chico trabajador y responsable, es normal que tenga algún tipo de distracción. ¿has probado tratando de integrarte a sus juegos? No creo que sea el único en su condición que juega, pero estoy segura que es temporal. Es imposible que toda su vida vaya a estar frente a la televisión jugando.
Obviamente las prioridades y gustos entre mujeres y hombres la mayoría de las veces son completamente distintas, pero la clave está en saber complementar tiempos para que cada uno disfrute de los suyos.
Es allí donde viene el respeto a la individualidad, a la independencia que caracteriza a las parejas maduras. Puedes intentar compartir con él y juntos elaborar una especie de calendario en el que distribuyan sus días y horas, con mayor razón si hay un plan de vivir juntos. Puedes proponerle jugar entre semana, el sábado ir al cine, después a cenar, el domingo al boliche, etc.
Y poco a poco comprenderá que jugar videojuegos no es una actividad para realizarla constantemente, sino para compartir con su novia una actividad más.
No creo que le vaya a molestar, pues incluso puede ser una grata sorpresa que su novia quiera jugar con él. Verás que pronto dejará de ser un problema.
ANA