Los engaños de Rubén
COMPARTIR
Organizaciones civiles de Saltillo expusieron un `contrainforme', en el que se hace un recuento de todo lo que ha dejado de hacer el GobiernoRecientemente, unos días después de que Rubén Moreira Valdez presentara su Primer Informe de Gobierno, un grupo de organizaciones civiles de Saltillo expusieron un atinado "contrainforme", en el que se hace un recuento de todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno que comenzó como el de la sonrisa, luego fue "El gobierno de todos", y ahora va en "Una nueva forma de gobernar"; inseguridad a la vista.
El contrainforme rebate con hechos los dichos de Rubén Moreira de que el suyo se distingue por ser un gobierno trasparente, al contrario, ha mostrado ser tanto o más opaco que el de su hermano. Veamos.
El Ejecutivo estatal se ha negado atender solicitudes presentadas al SATEC de toda la documentación de la deuda pública de Coahuila argumentando que no la tiene, y que sería atribución de la Secretaría de Finanzas (SF) otorgarla; no obstante, como SATEC pasó a ser parte de la SF, por ley debe tener la información solicitada. Tras lo anterior, el ICAI (27-02-12), mediante un resolutivo, estableció entregarla, a lo cual se negó el Ejecutivo; ante la negativa, el demandante acude a la justicia federal a través de un recurso de amparo que se concede y ordena a Finanzas dar cumplimiento a la resolución del ICAI.
Sin embargo, el gobierno de la trasparencia de nuevo incurre en desacato, ignorando la resolución del juez federal de entregar la información de todos los créditos que obtuvieron las administraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres López, a pesar de que Rubén había ofrecido que este mes haría pública toda la documentación sobre el caso, y de que Humberto Moreira lo hubiera prometido darla el 15 de noviembre, lo cual incumplió.
Lo más grave es el desacato que, flagrantemente y sin pudor alguno, ejerce quien se presenta como "el gobierno de la trasparencia" y que, además, ahora, por si fuera poco, el Proyecto de Ley de Ingresos 2013 que se votó en el Congreso del Estado contiene disposiciones que permitirían que el Gobierno de Coahuila contrate más deuda sin aprobación del Legislativo y así, dolosamente, violar el Artículo 117 de la Constitución, la Ley de Deuda de Coahuila, y otros ordenamientos en la materia, según lo advierten especialistas.
Lo anterior es muy grave, porque en su informe Rubén Moreira aseguró a voz en cuello que "no habría más deuda para Coahuila", pero en el mencionado Proyecto que se aprobó ayer (página 96, Art. 6, 7 y 8) se abre una puerta muy ancha al Ejecutivo, que tiene a su incondicional servicio al Legislativo.
Tras este amplio pero necesario paréntesis, retomo el "contrainforme" que, en sus 10 cuartillas contiene también los señalamientos de al menos 34 omisiones del Primer Informe de Rubén Moreira, algunas de las cuales son verdaderas violaciones a las leyes que, dice, quiere transformar.
Eludió informar sobre el número de ejecuciones, secuestros y desapariciones que se han presentado durante su mandato, así como sobre las víctimas por "daños colaterales" en los enfrentamientos entre delincuentes, el Ejército y las Policías, y cuántas bajas han tenido las fuerzas del orden; además de los montos erogados para dar atención médica y apoyos a viudas y huérfanos.
Omitió informar sobre las pérdidas al sector Agropecuario por la sequía que se padece en el Estado, así como los recursos públicos dirigidos a apoyar a este sector, así como sobre las maniobras de su Gobierno para obligar a los campesinos a reintegrar a la tesorería de Coahuila, la aportación que el Estado debía hacer y que hasta la fecha no ha entregado esos recursos, que son una deuda con los campesinos y ganaderos beneficiarios del programa.
En materia de Salud, Rubén Moreira no informó sobre el desabasto en medicamentes que presentan las instituciones de salud en el Estado, en particular el Hospital General.
Evitó referirse a los reclamos de los maestros derechohabientes de la Sección 38, la UAdeC y la UAAAN, por los cobros ilegales en medicamentos y servicios en su clínica, así como a los desfalcos y los adeudos de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación. Tampoco informó sobre las negociaciones que ha realizado y los ofrecimientos que ha incumplido con estos trabajadores; además, guardó silencio acerca de las manifestaciones de los trabajadores de la Sección 5 y el incumplimiento de la SEC.
Estas son algunas pinceladas del Contrainforme, pero la dimensión de las mentiras y la demagogia de Rubén Moreira no está descrita , por eso Lucero Davis, la viuda de José Eduardo Moreira tuvo razón al incriminarle: "No sabes gobernar, renuncia".
Posdata
Hablando de mentiras, Jericó Abramo Masso, en su Tercer Informe presume sobre la Ciclovía, la Ruta Recreativa y la Calle Cobra Vida, le invito a que lea Contralínea Coahuila, de este mes, que hace un análisis sobre la improvisación y demagogia de esos programas; búsquela en los principales puestos de revistas de Saltillo.
rosaesther80@gmail.com