Telenovelas 2012: De `Un Refugio para el Amor' e `Infames' (II)

Opinión
/ 8 diciembre 2012
true

A principios de febrero fue  el Canal de las Estrellas el que tuvo su primer estreno en telenovelas,con un refrito del que no se esperaba mucho y fue de los grandes éxitos del año.

Se trata de "Un Refugio para el Amor" historia protagonizada por Zuria Vega y Gabriel Soto que logró no sólo mayores números de sintonía que su predecesora, "Esperanza del Corazón" y aunque muchos atribuyen su éxito al público que dejaba  "Laura" a las 16:00 horas, la verdad su éxito se debió en apegarse a lo tradicional y colocarse lejos de la pretensión.

Así, Zuria Vega interpretó a una muchacha que si bien no era tarahumara de origen, se cría en la sierra de Chihuahua bajo la tutela de un par de indígenas que le enseñan no sólo el arte de la alfarería, sino a ser una heroína de buen corazón, hasta que su "príncipe azul" llega en la persona de un muchacho rico (Gabriel Soto).

De esta manera la telenovela se mantuvo con tan buena aceptación, que inclusive se alargó más de lo planeado hasta finales del mes de septiembre,  además de consolidar las carreras de Zuria Vega y Gabriel Soto como protagonistas del género, tuvimos oportunidad de disfrutar a grandes veteranos de la actuación entre los que destacaron, Laura Flores, Humberto Elizondo, Zaide Silvai Gutiérrez, Socorro Bonilla y la matriarca de la familia de los hermanos Bichir, la primera actriz coahuilense Maricruz Nájera, entre otros más. 

Pero si a historias de primer nivel nos vamos, una gran sorpresa representó para los seguidores de las telenovelas producidas por Argos para Cadena Tres con el estreno de "Infames", la cual representaría el broche de oro de la productora que terminó su asociación con este canal.

Teniendo muchos paralelismos con la realidad del conflicto pre-electoral, "Infames" fue indudablemente la telenovela del año, porque sin tener la penetración por su señal limitada a nivel nacional, se convirtió en tema en las redes sociales, empezando por las acciones de la villana interpretada por Vanessa Guzmán, quien sorprendió por su crecimiento histriónico al dar vida a Ana Leguina, un personaje muy distante al que interpretó, en su última participación para Televisa como la mamá de "Patito" en la producción de Luis de Llano, "Atrévete a Soñar".

Aquí,  Leguina se convirtió en la heredera de Catalina Creel de "Cuna de Lobos", pero en su caso, llegó a tener el poder de derribar aviones de secretarios de estado o provocar el suicidio del ganador de la presidencia del partido conservador salpicando de sangre la bandera de México, mientras ella gozaba de su libertad como incontables delincuentes de cuello blanco del país . Continuará. 

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

Columna: Sopeoperas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM