Dormitorio
COMPARTIR
Lo dijeron en su momento dos exgobernadores de la región noreste, uno de Nuevo León y otro de Tamaulipas. Si mal no recuerdo, éste último fue el hoy también perseguido por la justicia norteamericana por sus posibles vínculos con el narcotráfico, Tomás Yarrington. Pero en fin, el punto medular es el siguiente para esta apretada columna: en la región, todo mundo sabe que Coahuila, Saltillo, es el "dormitorio" preferido por los miembros del crimen organizado.
Cara de niño, pero mirada torva. Regordetes, casi obesos, pantalón de mezclilla en ambos casos y playeras a rayas, casi idénticas. Cabello al rape, apenas una pelusa como barba o bigote. Y es que si no lo tienen, es acaso por la juventud de la cual hacen gala en las fotografías que de ellos se publicaron en su momento. Son Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón" y luego, detenido en Monterrey, Héctor Raúl Luna, alias "El Tory".
Ambos fueron señalados como los líderes de una banda del crimen organizado identificados con la última letra del abecedario. "El Canicón", fue detenido mientras dormía en su casa, aquí en Saltillo, en un barrio del norte. La casa es propiedad de la panista Karla Samperio Flores (AV.PGR.SIEDO.VEIDES/103/2009). Sin ser molestado, "El Canicón" iba y venía a Monterrey y las autoridades de inteligencia estatales, jamás se dieron cuenta de su presencia, hasta que fue detenido con sus guardaespaldas y dos mujeres, en marzo de 2009.
Luis Arturo Oliver, general brigadier del Estado Mayor, se refirió así a Nájera: "Ha sido señalado como responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que se realiza en el estado de Nuevo
León." A "El Canicón" se le señalaba como responsable del atentado con granadas al Consulado de USA en Monterrey, en 2008. La agresión a Televisa Monterrey el 7 de enero de 2009 y la ejecución de seis elementos de la entonces AFI y PFP.
Al momento de su detención en Saltillo, se les aseguraron 10 millones 110 mil 700 pesos y 930 dólares en efectivo. Se les confiscaron ocho armas largas, tres armas cortas, 17 granadas, cinco vehículos, cargadores y cartuchos útiles. Nunca fueron molestados ni advertidos por autoridad local alguna.
"Nájera está relacionado con siete averiguaciones previas radicadas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada", informó en aquel entonces, Marisela Morales, titular de la SIEDO.
Esquina-baja
Y lo anterior pone los pelos de punta, porque, como dijo en algún momento el hoy estudiante catalán Humberto Moreira Valdés, los narcotraficantes viven entre nosotros, son "empresarios", abogados y sus hijos conviven con sus hijos lectores (quien esto escribe no ha tenido vástagos hasta el día de hoy) en escuelas de prestigio y paga. Son gente "decente".
Los "dichos" de HMV hoy se vuelven a cumplir en Monterrey. Hace apenas días, mientras el Departamento del Tesoro de USA boletinaba con fotografías, nombres y apellidos a una familia completa, donde presuntamente el padre es líder de una célula delictiva y en un evento deportivo. la madre, esposa e hijos del presunto narcotraficante ¡convivían con todo el plantel!
Lo anterior es un escándalo en el Colegio Alfonsino de Monterrey, propiedad de Ninfa Clariond. Uf.
Los señalados por autoridades norteamericanas y no por indagatoria mexicana son Fausto Meza Flores,
Angelina Flores y Araceli Chan Inzuna. Lejos está México de alcanzar la paz mientras la impunidad siga a nuestro lado. Para desgracia de todos, lo que se creía bravatas de HMV, se cumplen al pie de la letra. Pronto ampliará esta información.
Letras minúsculas
Duermen entre nosotros y sus hijos van a los mejores colegios y claro, se les trata como "Don". Nadie está seguro.