Réquiem a María Rivas

Opinión
/ 19 enero 2013
true

Justo una semana después del fallecimiento de Raúl Araiza, nos enteramos de la muerte de otra gran figura frente a las telenovelas.

Esta fue la actriz María Rivas, quien nacida el 21 de agosto de 1931 en Cataluña, España, emigra a México en un año importante para la historia de las telenovelas, 1958, justo cuando se transmite la primera telenovela oficial en la historia del género, "Senda prohibida".

Sin embargo, es hasta inicios de la década de los 60 cuando hace sus primeras apariciones en la pantalla chica justo a partir de "La cobarde", de 1962.

El resto de la década no dejó de ser protagonista de títulos como "Janina" (1962); "La desconocida" (1963); "Vidas cruzadas" (1963) y "La máscara del angel" (1964), la primera donde su galán es el actor de origen argentino Guillermo Murray con quien comparte créditos otra vez al año siguiente en la telenovela histórica "Maximiliano y Carlota", cuya popularidad obligó a Televisa a hacer al actor José Carlos Ruiz el protagonista de telenovelas históricas subsecuentes.

La siguiente telenovelasde María Rivas en 1966 fue "El despertar", un gran suceso televisivo, puesto que le tocó interpretar el papel de la no menos sufrida María Elena del Junco en la primera versión televisiva del clásico "El derecho de nacer", el mismo personaje que en los años 80 interpretó Verónica Castro, en su segunda versión de 1982, y en el nuevo milenio Kate del Castillo en la tercera versión, en el 2001.

En 1967, bajo las órdenes de Raúl Araiza, protagoniza "Lo prohibido", y en 1969 "Rosario" y "Mi amor por ti", dirigida de nueva cuenta por Raúl Araiza. En los años 70 inicia con la telenovela por la cual es más recordada, puesto que protagoniza en 1970 "La gata", un clásico del género que vuelve a realizarse en dos ocasiones más: la primera como "La fiera", en 1984, con Victoria Ruffo como protagonista, y la segunda bajo el título de "Por un beso", del año 2000, donde la protagonista fue Natalia Esperón.

En los años 80, ya como primera actriz, la señora María Rivas amadrina a Leticia Calderón en su primer protagónico, que fue la también clásica "La indomable", en 1987, y una década después trabaja en la última telenovela histórica a la fecha, que fue "La antorcha encendida", de 1996, producida por Ernesto Alonso, para en 1997, bajo la producción de Lucy Orozco, ser la matriarca de su última telenovela. "Gente bien", donde trabaja al lado de las primeras actrices Helena Rojo, Ana Martín e Isela Vega, y los cubanos César Evora y Mario Cimarro, entre otros. Descanse en paz y gracias por su legado. 

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com



Columna: Sopeoperas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM