Contraesquina

Opinión
/ 11 enero 2013

Bajo tierra. A 700 metros de profundidad, sólo hay preguntas y pocas respuestas. A 700 metros bajo toneladas de tierra, sólo hay un resquicio de seguridad: creer en uno mismo y aquellos de fe en el cristianismo, creer en Dios. No hay más seguridad, no hay mayor prueba y lucha; la pugna, lucha y pelea diaria con uno mismo.

Tema no para los antropólogos, periodistas o psicólogos y mucho menos tema para la National Geographic o el H. Channel, no; tema sin duda para los novelistas y acaso, la odisea la cual vivieron bajo tierra 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José, en Chile en agosto de 2011, ya estaba escrita y quien más exploró en el tejido, tensiones y contradicciones y urdimbre del ser humano antes del episodio, fue no un periodista, sino un novelista, el lusitano José Saramago en aquel texto llamado "Ensayo sobre la ceguera".

Estuvieron bajo tierra 33 mineros y para fortuna de todos, la ciencia, la tecnología y los hombres, llegaron hasta ellos para su rescate. Las imágenes mostraron a algunos mineros desmejorados por el paso del tiempo. A la depresión y melancolía, fieras acosadoras carcomiendo ya a algunos de ellos, se unieron otros compañeros aquejados por una salud frágil. Pero todo mundo lo sabe, al final, salieron victoriosos de aquel casi funesto episodio y eso dio coherencia y éxito al gobierno de Sebastián Piñera en Chile.  

Salieron vivos. Las oraciones se multiplicaron y rindieron frutos. Pero, ¿qué pesadillas los acompañan ya el resto de sus vidas, a qué santo se encomiendan a diario luego de su "muerte repentina" de la cual regresaron? A los mineros en aquel entonces, se les vio cansados; se movían entre sombras, en penumbras, con la muerte acechándolos. Vivían casi ciegos, en la oscuridad y aún así, colaboraron con la infinita labor de quitar escombros; los escombros generados por los trabajos en la superficie, con miras a rescatarlos de las garras de las sombras y la muerte. Lo lograron.

La anterior historia ha venido a mi escasa materia gris para extrapolarla y tomarla como metáfora poderosa sobre ese alud de tierra el cual nos tiene sepultados a los mexicanos en la cueva, en la mina de la inseguridad perpetua. Se fue Felipe Calderón y los días son igual con Enrique Peña Nieto como Presidente de México, crueles y aciagos. No hay reposo ni cuartel. Peña Nieto se debe de cuidar de los cárteles de la droga, no del "Ricardo Arjona" encapuchado, el nostálgico Subcomandante Marcos, quien sin Raúl Vera López recitando y replicando sus homilías, ya no es lo mismo. 

Esquina-bajan

Su alambicado discurso y comunicado de fin de año (como aquellos viejos sketch del Canal Cinco, un show cómico-mágico-poético-musical), sólo hicieron despeinarse un poco a Anahí, futura primera dama de Chiapas. Sólo eso. Pero, el verdadero horror y violencia siguen aquí y los ajusticiamientos están a la orden del día. ¿Quiere usted datos duros lector?

Aquí van: en los primeros 31 días de EPN como Presidente de México, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en ejecuciones. 98 para ser exactos. Sólo debajo de Sinaloa con 127 y arriba de Nuevo León con sólo 75. Se huele el miedo, aún se huele el miedo al salir de la casa y tal vez, no regresar con vida al hogar. 

Viejo socarrón y cínico, el cual buceó en las profundidades del espíritu y la miseria humana, José Saramago conocía a la perfección la Biblia y sus múltiples libros y códigos. No es gratuito entonces lo siguiente: en su "Ensayo sobre la Ceguera", todos sus personajes son impersonales, no tienen nombre, son un "No name" genérico. Al no tener nombre, no existen por sí mismos; sólo son cifras, datos, legión. Sí, como los más de 70 mil asesinados en seis años de sevicia. La mayoría de ellos, sin haber sido identificados.

Letras minúsculas

Como los mineros chilenos, estamos bajo tierra. Escribe Saramago: ". aquí no hay más que oscuridad, y la oscuridad no muerde ni ofende, en cuanto a la escalera, ya la encontraré." Busquemos pues, nuestra escalera.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM