Himno agrarista
COMPARTIR
La conexión psicológica con la audiencia, es algo que un político jamás debe olvidar. Sin embargo en un acto conmemorativo del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, propuesta por el presidente Venustiano Carranza, Enrique Peña Nieto puso cara de presidente. con la mirada en lontananza, porque no tenía idea que existía un himno insignia de los militantes de la CNC (Confederación Nacional Campesina).
Bastaron tres segundos para captarlo con su estudiada pose de figurín altivo, seño fruncido y boca cerrada, cuando hasta los campesinos veracruzanos acarreados, supieron cantar. "Marchemos agraristas a los campos, a sembrar la semilla del progreso/ marchemos siempre unidos sin tropiezo, laborando por la paz de la nación. /Es el cantar de los pobres que en el campo trabajamos/ los que con tantos sudores, nuestras tierras cultivamos". Lo anecdótico sería irrelevante, si no revelara lo que hay detrás.
Una de las traducciones prosaicas de la figura del mal asesor es; "hace-madre". Porque quienes rodean al Presidente de la República han de cuidar cada detalle para que las presentaciones públicas del personaje sean un factor que genere confianza y no provoque cejas alzadas o cruce de miradas burlonas.
Sus redactores de discursos lo habían mantenido en el nivel de estadista en su primer mes de gobierno, ahora esbozó los ejes para "cambiar el paradigma y el rostro de la marginación y pobreza en el campo". Ningún asesor preguntó a "San Google" si habría un himno que cantar. Detalle que hubiera marcado la diferencia, entre la consolidación del mandatario y la ignorancia de los ideales que él deberá coordinar para materializar y no ser otro presidente demagogo más.
En el mismo acto, Peña Nieto eliminó a la Secretaría de la Reforma Agraria; "creó" la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y la definió como "una ventana de oportunidades con enfoque integral" (¿?). Sin duda el manual de los discursos se está llenando de frases huecas y demagogia integral.
¡Decídete a ser feliz hoy!
despachoalfonsina@prodigy.net.mx