El mensaje

Opinión
/ 22 febrero 2013

La fotografía publicada en casi todos los diarios a nivel nacional, incluyendo a VANGUARDIA, fue la siguiente: vestido con traje oscuro y corbata gris, un diputado federal juraba a su cargo con la mano derecha levantada hacia el pódium. Era Julio César Godoy, miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien flanqueado por Rubén Moreira del PRI y Mary Thelma Guajardo del PRD, atestiguaron tan significativo hecho.

Un diputado jurando a tan elevado cargo político en la Cámara legislativa, dos políticos más atestiguando la ceremonia, ¿hay algo de novedoso en esto? No, nada, salvo un detalle: Julio César Godoy tenía una orden de aprehensión en su contra que le dictó la PGR. Un testigo protegido lo acusó de tener vínculos con los miembros del crimen organizado, con el cártel de "La Familia".

Godoy tenía 15 meses huyendo de las autoridades que lo buscaban para detenerlo. Luego, cuando juró como "Diputado", gozó de fuero constitucional. Es decir y en otras palabras que significan lo mismo, pero menos elegantes: el que fue diputado por meses, gozó de impunidad, era intocable. Hasta que fue desaforado a finales de 2010, cuando se dio a conocer un audio entre él y el célebre líder "La Tuta".

Este es el México del cual usted y yo, estimado lector, estamos hasta la madre. Y hoy, para acabarla de chingar (perdón por mi lenguaje florido, pero no hay  manera de deletrearlo. Ah), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) "extravió" los expedientes de la declaración patrimonial de Julio César Godoy, cuanto éste fue Alcalde de Lázaro Cárdenas, Mich. Y también "extravió" en diciembre de 2012, los expedientes de 39 funcionarios más de los cuales la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) había pedido copia certificada.

Uf. Sobra decirlo, Julio César Godoy como el célebre tamaulipeco, pero que se hinchó de dineros en Coahuila, Javier Villarreal Hernández, siguen "desaparecidos", huyendo y disfrutando de sus millones en algún lugar de Neptuno.

¿Cuál es el mensaje que recibimos ciudadanos con toda su brutalidad y torpeza política? La impunidad. En México campea la impunidad. Juró en su momento como Diputado federal al lado de Rubén Moreira y Mary Thelma Guajardo. Hoy, junto con Javier Villarreal Hernández, son los hombres invisibles.

Esquina-bajan

Los datos dan miedo y terror. Según la CNDH en su informe en el cierre de noviembre de 2012, sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99 por ciento de ellos quedan impunes. "No soy delincuente.soy el objeto de tonterías que inventó el Gobierno federal." Ladró el que fue Diputado por un día. Ya luego, un audio de plano lo hizo huir. Hoy su declaración patrimonial está "perdida".

Hablando del PRD, ¿alguien se acuerda de René Bejarano quien salió en horario triple A en un video atiborrándose pantalón y saco con fajos de dinero que le daba Carlos Ahumada? ¿Qué pasó con él? Nada. Estuvoun tiempo en prisión, ahora volvió a ser operador político de AMLO y sigue gozando de impunidad.

Y ahora, este nuevo ejemplo de cinismo: Julio César Godoy, hermano del exGobernador Leonel Godoy, influyendo acaso para la "pérdida" de su expediente patrimonial por parte de la ASM. ¿De qué sirve escribir esto al mojar mi pluma en la rabia y la amargura reprimidas? Pues para eso, para que esto no se olvide.

Letras minúsculas

¿Ya ve por qué jamás, pero jamás voy a las urnas a votar? La verdad esto ya es sólo carpa, chacota, vodevil, impunidad.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM