¿Más y mejores telenovelas?
COMPARTIR
La semana pasada, más que destacarse alguna nota de telenovela, fue sobresaliente, en lo referente a la televisión, la reforma dada a conocer el lunes pasado.
Dentro de ella, en resumidas cuentas, se abrió la posibilidad a nuevos empresarios interesados en esta área para la licitación de nuevas cadenas de televisión, un hecho que gozó del visto bueno inclusive del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
¿Y en qué beneficia esa reforma a un televidente común y corriente, particularmente a quienes somos asiduos seguidores del género de la telenovela? Pues mucho, porque puede haber oportunidad de que telenovelas como las producidas por Argos para Cadena Tres como "Las Aparicio" o "Infames", puedan ser vistas por un mayor número de espectadores, una oportunidad similar de la que pudieran favorecerse loables esfuerzos como una proyección nacional de un producto como "Aprendiendo a Vivir", de la que por desgracia pocos nos dimos por enterados.
"Aprendiendo a Vivir", protagonizada por primeras actrices como María Rojo, Angélica Aragón y Martha Aura, entre otras, contaba la historia de una maestra de telesecundaria, que a través de la telenovela explicaba a sus alumnos por qué son necesarios y urgentes los cambios en el sector educativo para impulsar a un nuevo país.
En una entrevista concedida a Milenio en abril de 2012 se anunció que "Aprendiendo a Vivir" se iba a transmitir a partir del primero de agosto en el horario estelar de las 20:00 hrs. a través del canal digital 31. 5.
Miguel Sabido, productor, habla con tal conocimiento de causa, no sólo porque fue pionero de las telenovelas históricas de Televisa, en las que debutó con la clásica "La Tormenta". En medio de éstas, en los años 70, a través de la trilogía de telenovelas "Ven Conmigo", de 1975; "Acompáñame", de 1977 y "Vamos Juntos", de 1978, teniendo como actriz protagónica a la iniciadora de las telenovelas en México, la primera actriz Silvia Derbez, trató temas como el analfabetismo, la planificación o la violencia doméstica familiar.
En 1997, con la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, Sabido produce su última telenovela para Televisa que fue "Los Hijos de Nadie", sobre los niños de la calle. Imaginen nada más si Epigmenio Ibarra o Miguel Sabido produjeran, otra vez, para la tele abierta. Ahí sí sería más firme el compromiso general de producir más y mejores telenovelas.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com