Nunca más

Opinión
/ 20 mayo 2013

Sin dormir, en su agenda tenían marcada una marcha, carrusel de medios y el recuerdo intacto de sus hijos

Parece que estuvieran condenados a luchar por siempre. Justo un año después de la tragedia de la guardería ABC tuve la oportunidad de ir a Hermosillo, Sonora. Formaba parte de un programa de televisión matutino y transmitimos a las seis de la mañana desde la Plaza Zaragoza, lugar que había amanecido aquella mañana tapizado con 49 cruces. Al programa asistieron una madre y un padre de dos niños muertos en la tragedia, "El gobierno no nos escucha, queremos justicia" dijeron frente a las cámaras. Sin dormir, en su agenda tenían marcada una marcha, carrusel de medios y el recuerdo intacto de sus hijos.

Casi se cumplen cuatro años, el 5 de junio, y ayer Julio Márquez, el padre del niño Yeyé quien falleció en el incendio, sigue su lucha. En busca de micrófonos habla del documental "ABC nunca más" del director Pedro Ultreras, el cual cuenta la historia, aportando nuevos datos, de la peor tragedia del sexenio pasado. "Ha sido difícil mostrarlo en México" le dice Julio a la periodista Olivia Zerón, su fugaz jornada ante los medios nos muestra su desafortunado día a día. El documental exhibe y denuncia a responsables del incendio, a pesar de haber tocado las puertas de festivales nacionales de renombre "ABC nunca más" no ha sido parte de la selección oficial y no ha llegado a exhibirse. La razón de la negativa, según dice Julio Márquez, es desconocida, los festivales no explican claramente el motivo del rechazo y desde noviembre que se estrenó en Nueva York no ha tenido suerte.

Ayer hubo una función especial del documental en la Cineteca Nacional, su proyección al público inicia este viernes. El único motivo, como lo consigna su nombre, que nunca se repita. Y en eso es determinante Julio Márquez, la lucha cuatro años después ha tomado otros rumbos, se ha transformado, sería incapaz de decir que la impunidad los ha vencido, nada más alejado de eso, en cambio su refugio es la memoria; la Ley 5 de junio como escudo ante el olvido.

"Tiene un final bonito" describe Julio el desenlace del documental "ABC nunca más", por increíble que suene, de la tragedia surge una esperanza. Es fundamental que este primer fin de semana el documental llegue a la mayor cantidad de público, de eso depende su permanencia y su mayor impacto.

Cuatro años después siguen en pie las 49 cruces en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, Sorona, "El gobierno no nos escucha, queremos justicia", ahí el tiempo no pasa, la condena es luchar por siempre, sin embargo cada día es una batalla ganada, hay penitencias que curan; mientras el recuerdo siempre está, la tragedia alimenta el nunca más.

http://www.abcnuncamas.com/

Columna: El testigo. Periodista, empezó su labor en W Radio, posteriormente formó parte del programa La Chuleta de Grupo Radio Fórmula y estuvo en la conducción del programa matutino de Proyecto 40, Hoy colaborador en El Financiero - Bloomberg y Vanguardia.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM