De Harryhausen, Gazcón y el estreno de `Canela'
COMPARTIR
Hace una semana hicimos un recuento de talentos del cine que fallecieron en abril, tales como Ruth Prawer Jhabvala, Aída Bortnik y Mike Gray. Sin embargo, el pasado 7 de mayo, falleció a los 92 años de edad en Londres, Inglaterra, uno de los pioneros de los efectos especiales en la Meca del Cine, el creativo de origen norteamericano Ray Harryhausen, quien desde que a los 13 años vio la primera versión de "King Kong", se esmeró en investigar acerca de los efectos especiales, en particular sobre la técnica de stop motion, hasta dar con uno de los responsables del trabajo en esa área de aquel clásico: Willis H. O'Brien, para quien a finales de los años 40, hizo la animación de "Mighy Joe Young", y el resto es historia.
Esto porque a la mencionada cinta le siguieron clásicos como "Los Siete Viajes de Sinbad" (1958); de los 60 se recuerda su memorable secuencia de los esqueletos en "Jason y los Argonautas" (1963); de los 70 "Sinbad y el Ojo del Tigre" (1977), o en los 80, la que sería su última película como encargado de los efectos especiales, que fue la también primera versión de la mitológica "Furia de Titanes" (1981). Su legado fue premiado una década después de su retiro con un Oscar Honorífico en 1992.
A esta triste noticia se le agregó el domingo la de la muerte del cineasta mexicano Gilberto Gazcón a los 83 años de edad, otro del que nos tocó ver películas en cines como el Saltillo, que proyectó algunos de sus últimos títulos más importantes como "Perro Callejero", que le dio a Valentín Trujillo su única nominación al Ariel como Mejor Actor, y a Eric del Castillo la de Mejor Coactuación Masculina de 1980.
En 1989 su adaptación al cine de la pieza teatral de Emilio Carballido "Rosa de Dos Aromas" le dio a la coahuilense Patricia Rivera una respectiva nominación al Ariel a la Mejor Actriz de aquel año, e irónicamente, la única nominación al Ariel recibida en su filmografía para el maestro Gazcón fue en la terna de Mejor Cortometraje de 1995 por "Félix, como el Gato".
Lo que sucede es que es irónico que hasta entonces se haya reconocido la trayectoria de un cineasta, cuya ópera prima "El Boxeador", de 1958, se transmitió por televisión al morir Joaquín Cordero, por ser la primera película que hizo historia en nuestro cine; que a principios de los 60 fue de los primeros en arriesgarse a filmar en escenarios naturales, como lo hizo en Coahuila con su clásico western "La Cárcel de Cananea", o filmar con primeros actores hollywoodenses como Glenn Ford o Stella Stevens la coproducción "El Mal" ("Rage"), de 1966. Descansen en paz y gracias por su legado.
Para terminar, en noticias más agradables, finalmente el viernes pasado se estrenó "Canela" en Cinemark, la más reciente película fotografiada por el saltillense Héctor Ortega quien fue nominado en 2001 a un Ariel a la Mejor Fotografía por "De la Calle", ópera prima de Gerardo Tort con quien filmó también en Coahuila la película "Viaje Redondo", en 2008. Muchas felicidades y que sigan los éxitos.
Comentarios a: tesse_25@hotmail.com