De Village People a Locomía

Opinión
/ 11 julio 2013
true

La moda retro que comentábamos la semana pasada con motivo del estreno de "Los Amantes Pasajeros" de Pedro Almodóvar, se proyectó en otro estreno del mismo fin de semana, pero de una película animada hollywoodense. 

Esta se trató de "Mi Villano Favorito 2", la cual concluye con los minions amarillos vistiéndose y cantando un tema de la agrupación norteamericana Village People, que fue de las más famosas de la época disco, pero quienes también fueron objeto de controversia puesto que sus atuendos y letras eran asociadas con el movimiento gay de  aquellos años. 

Village People fue fundado en Nueva York, por dos músicos franceses, Jacques Moralli y Henri Belolo. Fue creado en específico para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos y para atraer al público homosexual, a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este colectivo.

Es por ello que el nombre del grupo proviene de una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, Greenwich Village, a cuyo concepto agregaron Morali y Belolo los arquetipos y estética extraídos de la gente que frecuentaba el Village, pero aunque el grupo interpretaba temas con mensaje gay, en la alineación original había miembros que eran tanto hetero como homosexuales.

En ese contexto los compositores Phim Hunt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y costumbres, y por ello rolas como "Go West" y "Macho Man", tocaban los intereses del grupo. Simultáneamente, se eligieron personajes y su vestimenta para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado, indio, policía y un trabajador de la construcción, bailaban la coreografía planeada para el público deseado, las mismas vestimentas que se colocan los minions al final de "Mi Villano Favorito 2".

A temas como los mencionados siguieron éxitos como "Y.M.C.A" o "In the Navy", que causaron controversia al referirse a lugares de reunión o instituciones primordialmente varoniles y hasta muy patrióticas. Y hablando de cine, Village People hizo su debut y despedida de la pantalla grande, al protagonizar al lado de actores como Steve Guttenberg, Valerie Perrine y el tenista Bruce Jenner en la cinta "Can't Stop the Music", de 1980, para en 1981, con la popularidad de la música disco en delcive, y la llegada de "boy bands" de Inglaterra, como Duran Duran, dentro de la arrasadora música New Wave de la época, Village People cambiaron a un look que emulaba más a este movimiento musical a través de un nuevo álbum titulado "Renaissance" que no tuvo demasiado éxito. 

Para terminar, y hablando de agrupaciones retro y orientadas al público gay, esta última semana se dio a conocer que Locomía, una agrupación española de moda a finales de los 80 y principios de los 90, que destacó sobre todo por un vestuario y un espectáculo donde sus integrantes hombres vestían con faldas y agitaban abanicos, está de regreso con un nuevo álbum: 

"Imperium". ¿Un retorno necesario? 

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM