¿Más y mejores telenovelas?
COMPARTIR
Hoy hay elecciones en el país, y hace justo un año, el primer domingo de julio de 2012, ganó como presidente de la República Mexicana el mismo candidato que incluyó en campaña a las telenovelas.
Aquella temeraria propuesta de ofrecer "más y mejores telenovelas" se tomó desde chiste hasta insulto para muchos, pero a la vez hubo unos pocos que pensamos que si estos seriales, gústele o no, culturizan para bien o para mal al pueblo, pues qué mejor que la calidad de las mismas mejore desde sus historias.
En ese contexto, no es de sorprender que la telenovela de mayor rating en El Canal de las Estrellas en la actualidad, fuera "Corazón Indomable", el refrito de "Marimar", de 1994. La telenovela tradicional de la clásica historia de "Cenicienta", truinfó desde sus primeros capítulos, combinando a estrellas del cine nacional que iban de Ignacio López Tarso a María Elena Velasco "La India María", hasta lograr la química perfecta entre sus actores protagónicos Ana Brenda Contreras y el galán colombiano Daniel Arenas.
Tampoco es gratuito que la telenovela de mejor rating en TV Azteca (casi alcanzando los 10 puntos, y luego de un año de puñaladas por la espalda de empresas de cable) sea "Vivir a Destiempo", misma que se estrenó el mismo día que en Televisa se estrenó "Corazón Indomable", el pasado lunes 25 de febrero, y representó a su vez el regreso de la empresa a lo que a su vez ha demostrado con creces que es lo mejor que ha sabido hacer en materia de telenovelas: más realismo y temas que la competencia no quiere o le da miedo abordar.
Con todo, uno agradece que en uno de los estrenos que recomendamos en este espacio la semana pasada que fue "De Que Te Quiero, Te Quiero" en Televisa, se mantenga una historia tradicional, sin dejar de situarse en una realidad que es difícil de tapar, ya sea a una familia entera que se ve forzada de abandonar un estado como Veracruz por temer a ser víctimas de la injusticia del poder judicial de su ciudad, por influyentismos de una familia poderosa con el Procurador del Estado, o bien que a uno de los jóvenes miembros de la misma, al llegar al D.F. lo señalan como presunto culpable de ser cómplice de una banda de ladrones, sólo por haber cachado en el aire una cartera que le lanzaron desde un taxi en movimiento.
Vaya que es gratificante que no sólo TV Azteca se preocupe en otro muy recomendable serial, como "Secretos de Familia", en darle un protagónico a dos estrellas maduras como Ofelia Medina y Héctor Bonilla, que hace poco más de 25 años protagonizaron la telenovela en el horario estelar de Televisa "La Gloria y el Infierno", de 1987, pero lo más preocupante es que la carta fuerte del Canal de las Estrellas a la misma hora, es una telenovela protagonizada por Gloria Trevi, cuyas películas fueron el apocalipsis que aderezó a mediados de los 90 la hecatombe que sufrió el priísmo. Aguas.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com