¡.TOCA EL HIMNO NACIONAL!

Opinión
/ 2 octubre 2015

Al viejo campesino de Güémez lo atrae San Francisco de Asís, con su humilde alegría o San Juan Bosco, el que sabiamente afirmaba: "un santo triste. es un triste santo".

Admiro a tres Papas: Juan XXIII, "El Papa Bueno", por su generoso sentido del humor; a Juan Pablo II, "El Papa peregrino", por su carisma sin comparación y a el Papa Francisco, -llamado el Papa de los pobres- un líder religioso bondadoso, cautivador, sencillo y sabio. Me encanta cuando dice:

"Necesitamos santos sin velo, sin sotana.
Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la universidad. Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo. Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen coca-cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo pero sin ser mundanos."

Creo que el mensaje es poderoso, ojalá sea entendido por los viejos santones que a veces con rostro tan pétreo, como desagradable e inexpresivo imitan al abad Pombo que vanidoso presumía que jamás en su vida había reído.

Este viejo Filósofo, es un hombre de DIOS que cree basa su sana alegría en el poder de la fe, en la certeza de que Cristo es amor. Por ello hago mía la epístola de San Vitelio: "El que ama a Dios en sus criaturas, el que tiene gratitud para sus padres, el que da ternura y cuidados a su esposa y sus hijos; el que llena las horas de cada día con su trabajo honrado; el que ama y sonríe y hace bien a todos y a ninguno mal: ese es un santo."

Al viejo campesino de Güémez lo atrae San Francisco de Asís, con su humilde alegría o San Juan Bosco, el que sabiamente afirmaba: "un santo triste. es un triste santo".

Los beneficios físico-espiritual-mentales que se obtienen con el poder del humor y el celestial sonido que genera una sonrisa, nos lleva a ver la vida desde un punto de vista más positivo, enfrentando los miedos, eliminando la angustia, atacando la depresión; aumentando nuestro tono de ánimo -que nos hace más creativos- provocando una sana fatiga y una paz interior.

Yo -un viejo aprendiz de la vida- cada mañana bendigo a todos, a las madres y a los ancianos, a los niños y a los enfermos. especialmente a quienes que tienen el amor de semillar su camino con el sacramento del sentido del humor

Eso lo debe haber sabido el Padre Chuyo, muy querido en mi tierra, que era un monumento a la alegría, a la sencillez, a la humildad y al amor a Dios.

Resulta que el Padre Chuyo hábil para las finanzas, termina su sermón con el siguiente llamado:
-¡Amadísimos fieles!, nuestra iglesia necesita de varias reparaciones: la torre esta agrietada, es necesario repararla; el órgano no funciona; las bancas están rotas y los reclinatorios necesita forrarse de nuevo; las paredes requieren pintarse; los abanicos -de pedestal- necesitan aceitarse; y hermanos, todo esto cuesta un ojo de la cara. Al ver que todos atentos escuchan sus comentarios, el Padre Chuyo continúa:

Y bien, los que estén dispuestos a dar cien pesos de limosna, tengan la bondad de ponerse en pie.
El padre inmediatamente voltea a donde está el organista y le susurra:
-¡Por favor . toca el Himno Nacional!

filosofo2006@prodigy.net.mx /Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM