De Miguel Sabido a Eugenio Derbez

Opinión
/ 23 septiembre 2013
true

El mismo martes 17 cuando en Los Angeles se hacía el Tributo a Gabriel Figueroa, en Saltillo se hacía un merecido homenaje estatal y municipal al reconocido dramaturgo Miguel Sabido.

 El maestro Sabido ha tenido un poco pero no menos reconocida trayectoria fílmica a partir de su ópera prima de 1973 que fue su adaptación del clásico texto de Fernando de Rojas de "La Celestina".

 Justo en el contexto de este homenaje se dio a conocer para mediados de semana, por parte de la Secretaría de Cultura, que se había realizado con gran éxito a lo largo del estado un programa similar al que el señor Sabido ha llevado a cabo al sur de nuestro país denominado en Coahuila como "Cine en tu comunidad", el cual en coordinación con el IMCINE y la Cineteca Nacional proyectaron cortometrajes y largometrajes nacionales en plazas públicas al aire libre de diversos municipios.

 Justo el miércoles 18 de septiembre amanecimos con la triste noticia de la muerte del cantante rocanrolero Johnny Laboriel, quien como vocalista de la agrupación Los Rebeldes del Rock aparece en la película "A Ritmo de Twist" (Benito Alazraki, 1962); ya como solista es parte de la comedia "El Dengue del Amor" (Roberto Rodríguez, 1965), al lado de Adalberto Martínez "Resortes" ; como un cantante de cabaret en la cinta de misterio "La Mano que Aprieta" (Alfredo B. Crevenna/Tito Novaro), donde también aparece el primer actor de origen saltillense Andrés Soler, y dirigido por René Cardona en la cinta de acción y aventuras "La Venganza de Gabino Barrera", compartiendo créditos con Antonio Aguilar. Descanse en paz.

 El mismo miércoles 18 el anuncio de nuestras representantes para los premios Oscar y Goya que fueron "Heli", de Amat Escalante y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada, de manera respectiva, fueron bien recibidas por muchos de los enterados, no así para el actor y comediante Eugenio Derbez, quien en vísperas de la apertura a nivel nacional de su ópera prima como director "No Se Aceptan Devoluciones" el pasado viernes 20, hizo pública su inconformidad hacia algunos medios por no haber sido beneficiado por los académicos para representar a nuestro país en el Oscar.

 El hecho de que Derbez sugiriera que iba a buscar "por la libre" quedar nominado como película independiente exhibida en la Unión Americana, algo que ya en 2001 hizo Alfonso Cuarón con "Y tu Mamá También", cuando la Academia de México eligió para representarnos "Perfume de Violetas", de Maryse Sistach, y aunque esta última no consiguió ser nominada, Alfonso y su hermano Carlos si fueron nominados al Oscar al Mejor Guión Original de 2002. 

La verdad es que vemos difícil que Eugenio Derbez obtenga una nominación, por lo que debiera conformarse con los números históricos de taquilla que el mismo viernes 20 logró para un estreno de cine nacional con 31 millones de pesos.

Comentarios a: tesse_25@hotmail.com

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM