". ¡No hay de otra!"

Opinión
/ 7 octubre 2013

Con íntima satisfacción le informo, que primero Dios, en la próxima semana estará a su disposición mi nuevo libro corregido y aumentado: 100 AÑOS DE ANECDOTAS DE GOBERNADORES DE TAMAULIPAS, cuenta con un prólogo del periodista Alberto Guerra Salazar.

Entre las anécdotas que narro, viene una que una vez definida su sucesión gubernamental en Tamaulipas, contaba el entonces gobernador Dr. Emilio Martínez Manautou, a su secretario particular Arq. Felipe Quezada.

"Corría la última semana del mes de noviembre de 1952, cuando el presidente electo Don Adolfo Ruiz Cortines, se sintió mal de salud, solicitó al Estado Mayor que fueran por su médico, el prestigiado doctor Gustavo Baz, quien era considerado el mejor cirujano mexicano de la época.

Un vehículo de escoltas buscó al cirujano, lo encontró jugando golf, hasta el campo llegó a toda velocidad un integrante del Estado Mayor, quien se dirigió presuroso hacia el Dr. Baz, este al verlo, se encaminó a su carro en el estacionamiento, concretándose a decir: 

-¡Ya sé!, llévenlo a la casa del papá del Dr. Norberto Treviño Zapata, ya está preparado todo ¡Voy para allá!

Se refería a que estaba en conocimiento de que se había puesto mal de una apendicitis, el Presidente Electo Don Adolfo Ruiz Cortines, quien era su paciente. Con el apoyo del prestigiado gastroenterólogo Norberto Treviño Zapata y de su profesional equipo de cirugía, realizó la operación en un improvisado quirófano en la sala de la casa del papá de este.

Concluida la cirugía exitosamente, y con la discreción del caso, el doctor Gustavo Baz, dispuso que el médico que se encargara de los cuidados postoperatorios del Presidente Electo, fuese su auxiliar médico, el joven doctor Emilio Martínez Manautou. 

La incursión del Dr. Martínez Manautou en la política, se debió a que siendo médico estaba cerca de las enseñanzas y el afecto del excepcional galeno, revolucionario y político mexicano Gustavo Baz, quien cada que podía no sólo lo instruía medicamente, también lo impulsaba políticamente.

Así que al despertar de la anestesia, a quien Ruiz Cortines vio a su lado fue al Dr. Martínez Manautou, que le informó que la operación había sido todo un éxito; mismo que se hizo cargo de los cuidados del paciente al cien por ciento y no se le separó en los siguientes días."

El filósofo español, José Ortega y Gasset dijo: "El hombre es él y las circunstancias" pues las circunstancias hicieron que surgiera una estrecha relación entre el joven doctor Martínez Manautou y el sabio Presidente Adolfo Ruiz Cortines. En ese entonces la lección de la historia, es la extrema discreción con la que se manejó la operación del Presidente Electo de México.

Hoy la transición democrática, con la que llegamos en el 2000, ha traído profundos cambios en la forma y el fondo en la política mexicana. Anteriormente era válida la frase de don Jesús Reyes Heroles: "En política la forma es fondo", hoy en plena transicióndemocrática, "LA FORMA. ES TODO"

Este 31 de julio, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el D.F. Ha sido el propio Presidente, quien de viva voz ha informado a los medios, que se le retirará un nódulo tiroideo y que su periodo de recuperación será breve.

No cabe duda que el proceso electoral del 2 de julio de 2000, se constituye como un punto en la inflexión para nuestro sistema político, con reglas más claras, con actores políticos comprometidos en la trasparencia para el buen gobierno. Nuestra transición cuajó dentro de un régimen democrático, sin contratiempos, enfrentamientos o rupturas, atrás quedó el riesgo del arcaico presidencialismo, de la dictadura, del autoritarismo, nuestro régimen político se ha democratizado.

Hoy toca a la clase política definir que el 2 de julio de 2000 estuvimos en el camino correcto, el Presidente Peña Nieto, así lo demuestra al no esconder, y por el bien de la República trasparentar un hecho personal, que en sí mismo, es un acto de gobierno; pero gobernar. es tarea de todos, hago votos porque la trasparencia sea el camino de nuestra clase política.

Por eso este viejo Filósofo dice: "En política, el que no es cabrón, es pendejo... ¡no hay de otra!" 

filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM