2mil veinti2, vehículo sin reversa
COMPARTIR
Viajar se entiende como avanzar.
No se acostumbra viajar retrocediendo. Esto es irrebatible cuando en un viaje no se ve tanto el espacio sino el tiempo.
Cada año que se vive parece un vehículo sin
reversa.
Sin embargo, se da curiosa excepción en vuelo aéreo. Le sucedió este fin de año al vuelo 625.
Fue un vuelo que llegó un día antes. Podría decirse que salió hoy y llegó ayer, después de viajar once horas.
Ese vuelo despegó el 1 de enero de 2022
y aterrizó en Los Ángeles el 31 de diciembre de 2021.
Hizo el fabuloso viaje del año nuevo al año viejo. Los pasajeros que venían del futuro pudieron despedir ya en tierra al año viejo ese día de su llegada, a las 12 de la noche. Aceleraron hacia el pasado. No usaron reversa y, más jóvenes, llegaron a acompañar a quienes envejecían. Despidieron al mismo año dos veces, con brindis en vuelo y con brindis en tierra... ¡ja!
ANHELOS DEL MUNDO ¿OMICRONEADO’
Después de la pirotecnia espanta-canes de la medianoche de deslinde, empezaron a verse ya algunos anhelos, como el desear que siga la aparición de vacunas más poderosas y el medicamento que dé tiro de gracia al virus.
Sentir gozo por el crecimiento de remesas de los trabajadores migrantes, a pesar de los obstáculos en el crecimiento económico.
Se afronta la crisis humanitaria, pero al mismo tiempo aumenta la solidaridad organizada. Hay aumento de consumo de drogas, pero al mismo tiempo se diseña en todas las diócesis, una intensiva pastoral juvenil
que lleve a los jóvenes los valores del evangelio de Jesús: verdad, amor, justicia, libertad, alegría y paz.
Hay la clandestina deforestación, pero hay también la próxima ampliación de la siembra de vida que planta millares de árboles frutales y maderables en forma expansiva. Y el ejemplo italiano en Milán del bosque vertical. Son edificios arbolados con agua reciclada y purifican el ambiente y dan oxigenación.
Hay muchas vidas jóvenes desaparecidas, pero también es persistente la tenacidad de búsqueda de las madres.
Dijeron en Sonora que no buscan culpables, ni siquiera justicia. Lo que buscan es traer de vuelta a sus hijos a casa porque tienen necesidad de traerlos. Porque, buenos o malos, culpables o inocentes, son para ellas toda su vida. Dicen buscar sólo la paz que un día se fue con ellos.
NI TRIUNFALISMO NI PESIMISMO
No una visión tuerta que vea sólo sombras o luces. Captar el contraste objetivo de desafíos y esperanzas, de obstáculos y recursos.
No quedarse en el pésimo deseo de que todo fracase, de que todo vaya mal, de que sucedan fallas y contratiempos. Es una mirada sectaria o partidista, ideológica, desinformada o, de plano, destructiva, que no ve sino distorsiona.
La mayoría se inclina a la esperanza sin triunfalismos despistados. Usa aplausos para logros y abucheos para torpes y hasta ingenuas críticas mordaces o calumnias inconsistentes.
El año 2 mil veinti2 es vehículo sin reversa y no se viaja en él al pasado, sino a un futuro que es responsabilidad de todos para el bien de las familias y para horizonte abierto de superación para la juventud...
EL VIAJE EJEMPLAR
Lo hicieron los magos de oriente.
No eran reyes, no sabemos si fueron
sólo tres.
Lo de tres vino a deducirse del oro, incienso y mirra que presentaron como ofrenda.
Pero lo admirable fue que levantaron la mirada. Que vieron una luz. Que entendieron su significado. Que quisieron tomar una decisión. Que se pusieron en marcha. Y al desaparecer la luz no desistieron, sino que pidieron informes para dar con el camino. Que se dejaron guiar de nuevo y encontraron lo que buscaban y dieron sus presentes, reconocieron salvación y volvieron ya por otro camino...