`Tercera Llamada'
COMPARTIR
Contadas han sido las veces en las que el mundo de las gentes del teatro, tras bambalinas y antes de subir el telón, ha sido absorbido exitosamente por el cine.
Uno de sus puntos más altos se remonta al año de 1950, cuando la primera actriz de Hollywood, Bette Davis, protagonizó la máxima ganadora de Oscares de aquel año que en México se conoció como "La Malvada" ("All About Eve"), de Joseph L. Mankiewicz, donde una debutante se las ingenia para quitarle el trono ganado a pulso por una actriz madura dentro de un círculo teatral.
A fines del siglo XX, una de las máximas glorias de la cinematografía española, Pedro Almodóvar, hizo desde los créditos iniciales donde incluyó algunas escenas de la misma un homenaje directo a "All About Eve" hasta en el título que le dio a "Todo Sobre Mi Madre", la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1999, donde en su caso una de sus actrices fetiche, Cecilia Roth, interpretaba a una madre que veía morir trágicamente a su hijo poco después de llevarlo como regalo de cumpleaños a ver el montaje que hacía su actriz de teatro favorita.
A principios de este 2013 es uno de los directores teatrales más reconocidos en nuestro país en la actualidad, Francisco Franco, quien curiosamente en 2010 obtuvo los derechos por parte de Pedro Almodóvar para representar en la capital mexicana su adaptación de la mencionada "Todo Sobre Mi Madre", quien realizó la premiere mundial de su segundo largometraje "Tercera Llamada" en la edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo pasado y se alzó para sorpresa de muchos con tres de los premios principales del mismo por parte de la Prensa, del Público y el Mayahuel a la Mejor Actriz del evento cinematográfico compartido por todo su elenco femenino.
Todos estos antecedentes son para resumir un poco el por qué es importante recomendar y que el público que valore el hecho de encontrar en la cartelera local de cine una comedia inteligente como lo es esta propuesta que en su caso cae como anillo al dedo comentar en este día en que se conmemora el aniversario del centenario del natalicio del escritor y dramaturgo francés Albert Camus, puesto que en su caso Franco se inspiró en el caos que propicia dentro de una compañía de teatro el que su directora (Karina Gidi) despida por su falta de profesionalismo y seriedad a un divo televisivo (Jorge Poza) de interpretar el papel protagónico del montaje de "Calígula", de Camus, para ante la ausencia de actores disponibles, y a días del estreno de la pieza dentro de un Festival Internacional, dárselo a una actriz.
Es ahí donde entra en escena la actriz fetiche de Franco desde su ópera prima de 2007 "Quemar las naves", Irene Azuela, pero no sólo ella, sino ahora sí que un batallón de primeras actrices que incluye a una de las últimas divas vivientes del cine mexicano, Silvia Pinal, en una genial intervención nada menos que como una delegada de la ANDA; Rebeca Jones como la diva desplazada y la comediante Anabel Ferreira como la productora borracha del montaje, en un papel muy distante de la comedia más fácil, y ahora sí que, y televisiva que hacía con Eugenio Derbez, entre otras destacadas actrices maduras y debutantes más.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo