La independencia de Cataluña
COMPARTIR
¿Qué quieren que les diga? Esto del referéndum catalán supone un despropósito para el trabajo y el sacrificio de muchos años, de siglos. Representa una infamia a la memoria de todos aquellos que dejaron sus vidas por la unión de España.
Pero, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, todo eso, le da igual. A él y a sus "caballeros" de la mesa redonda. Entonces con todos ellos, con sus acólitos, proclaman una consulta para el 9 de noviembre del 2014. En este referéndum quieren preguntar si los catalanes desean divorciarse de España. Aunque el referéndum no sería vinculante, dejaría una huella, un estigma que tardaría años en que desapareciera.
Cualquier nación se rige por su Carta Magna. La Constitución española dice claramente que España es un Reino indivisible conformado por 17 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Precisamente Cataluña ha sido siempre una de las comunidades más mimadas.
Su nivel de autogobierno supera con creces al del resto de las comunidades autónomas en España y desde luego, a cualquier estado, departamento, región o lander europeo. Pero eso, a Artur Mas y sus secuaces les da igual.
Y metidos en gastos, para ser un buen patriota, un buen catalán, no solamente hay que decirlo; hay que parecerlo.
Lo primero que tendrían que hacer es limpiar su imagen de corrupción. Su partido, Convergencia i Unió y sus divergentes, han estado envueltos en casos de corrupción desde hace muchos años. Desde el famoso Caso Casinos o el Caso Palau a la lana que se han llevado los Pujol, sí la saga del antiguo presidente de la Generalitat que gobernó Cataluña durante más de veinte años.