Tonantzin

Opinión
/ 10 diciembre 2013

Desde tiempos prehispánicos, el cerro del Tepeyac era un centro de devoción religiosa, se encontraba el santuario más importante de la divinidad Tonantizn (nuestra adorable madrecita) en náhuatl. El templo fue destruido completamente como resultado de la Conquista española.

¿Qué relación hay entre la diosa Tonantzin y la Virgen de Guadalupe? El último abad de la Basílica de Guadalupe, que estuvo 33 años a cargo, Guillermo Schulenburg Prado, abiertamente declaró en 1996 que las apariciones, la Virgen de Guadalupe a Juan Diego eran un invento para facilitar la conversión de los indios mexicanos al catolicismo, así permitirles seguir adorando a su propia diosa. Después de la conquista territorial, los españoles tendrían que inculcarles sus mismas creencias para así, someterlos completamente.

Después de las polémicas declaraciones, sobrevino su renuncia. Curiosamente, Schulemburg vivió del mito 33 años. Norberto Rivera Carrera, cardenal, Arzobispo de la Ciudad de México y lleva 17 años de ser custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

El amor del pueblo de México a la Madre Divina es inagotable. Los prelados debieran explicar a la gente del pueblo, que no es necesario que sangren su cuerpo, vayan de rodillas, se azoten para recibir: purificación, perdón y el amor de la Madre Divina.

El sacerdote católico Alejandro Solainde Guerra, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, señaló la paradoja; que los hoy delincuentes y criminales sanguinarios, son guadalupanos. De niños les fue inculcada esa devoción desde su hogar, y nosotros (se refiere a los sacerdotes) no hicimos trabajo cercano para inculcarles valores, predicando con el ejemplo.

Estamos en desacuerdo, porqué él si predica con el ejemplo, vive modestamente, tiene cinco camisas, él lava y plancha su ropa. Ayuda en todas las formas posibles con servicio directo al necesitado, denuncia, arriesga la vida. A diferencia de los que aman más al poder y la riqueza que a Cristo. Se pavonean con sus ornamentos que eso son: adornos mundanos al ego.

¡Decídete a ser feliz hoy!
Twitter: @_A_lfonsina

Escribe la columna ‘ Vértice’ rubricada con la frase: ¡Decídete a ser feliz hoy! desde 07/07/77, año en que recibió el Premio Nacional Carta a Mi Hijo. Puestos desempeñados en Vanguardia: Jefa de Información, Coordinadora de Reportajes Especiales, Subdirectora Editorial. Desde 1990 directora del ‘Despacho Alfonsina, Capacitación Especializada’. Instructor Externo Independiente. Cédula LEGC406255/oficio 320301089/folio 5997. Reconocimiento del Gobierno del Estado de Coahuila y STPS ‘Por su contribución académica y profesional en la formación y preparación del recurso humano, factor indispensable para forjar los destinos y la grandeza de Coahuila’. Autora del libro ‘Sé una mujer feliz’, prologado por la Maestra Estela V. Barragán. Mención en el Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM