No más naturalizados
COMPARTIR
TEMAS
Un tema muy controvertido es el de los naturalizados en el futbol mexicano. Como de costumbre, los requisitos establecidos por la constitución deportiva de la Femexfut cambian y establecen sus propias reglas, se supone, para beneficiar al fútbol mexicano.
Para darle más emoción al fútbol mexicano habría que copiar lo que hacen, como ya he comentado en otras ocasiones en este mismo espacio, quienes están en los primeros planos a nivel mundial en cuanto a estructuras, organización, competencia. Y me viene a la mente, además de la mejor Liga del mundo, que es la española, la Liga Premier de Inglaterra.
La Liga inglesa tiene muchas cosas que también podríamos copiar y una de ellas es que si se quiere contratar a un jugador extranjero, de entrada debe ser un seleccionado nacional de su país que haya jugado al menos 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible.
El decir que se va a mejorar por darle el visto bueno a los naturalizados, que se va a mejorar tanto a nivel de clubes como a nivel de Selección Nacional, es un alto riesgo en el cual sufrirían tanto niños como jóvenes mexicanos que, nacidos en su patria, tendrían menos oportunidades para desarollarse.
Nosotros no tenemos el acuerdo político que existe en Europa, en el que cualquier ciudadano del continente puede jugar en cualquier país del mismo, sin ocupar una plaza de extranjero. Acá, en el continente americano, no tenemos ese tipo de tratados laborales, ya que los brasileños, argentinos, uruguayos, etcétera, no pueden venir libremente a jugar a México y actuar sin ocupar una plaza de extranjero. Eso no existe en esta lado del planeta.
Lo que sí existe es la trampa, por llamarle de alguna manera, de naturalizar a cualquiera para sacar beneficios varios. Y si esos beneficios realmente son deportivos, bienvenidos sean, pero si más bien son de otra índole (que supongo que por eso aprobaron estos cambios), entonces, el negocio les quedará más redondo.
Ojalá que de una vez por todas se asocien los futbolistas y que sea una de las obligaciones de todos los jugadores que quieran jugar en México pertenecer a esta asociación y así manifestarse en contra de estas decisiones. Porque de no ser así, no solamente se les estará utilizando como un simple material, sino que los directivos desecharán aún más a jugadores mexicanos que no se acoplen a sus reglas.
De esta manera, creo que el crecimiento va a ser como casi siempre ha sido hasta ahora: únicamente a nivel económico. Y lo que más debería de interesar, que es lo deportivo, eso queda al final.
Posiblemente esto mejore económicamente al campeonato mexicano, pero a la Selección Nacional creo que sólo la van a llenar de extranjeros naturalizados, llamándose "mexicanos".
Con esta nueva reglamentación, nos van a invadir una cantidad enorme de jugadores extranjeros, sin que nos ayude a mejorar en lo que realmente necesitamos: en nuestro prestigio a nivel deportivo.
Mejoramosen lo político, mejoramos en lo administrativo, mejoramos en lo económico, mejoramos en lo social y mejoramos en lo periodístico, pero en lo deportivo -que en este caso es lo futbolístico- a nivel Selección Nacional, estamos en lo más bajo de nuestra historia.
¡Que te lo digo yo!