El Sobreviviente

Opinión
/ 26 febrero 2014
true

El mes pasado, justo en ocasión de las nominaciones de los premios Oscar que se entregan este próximo domingo, dedicamos este espacio para nuestros pronósticos para películas que podrían estar nominadas.

Entre ellas mencionamos una que, aunque se estrenó de manera comercial hasta mediados de enero pasado en Estados Unidos, tenía una manufactura que la hacía merecedora a premios importantes.

Los pronósticos a premios importantes fallaron, pero no el hecho de que la película obtuviera cuando menos un par de nominaciones en apartados técnicos como el de Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido y cuya calidad se puede corroborar este próximo fin de semana cuando llegue a las pantallas de nuestro país.

 El filme en cuestión se titula El Sobreviviente (Lone Survivor), y se trata de un relato de la vida real de un soldado texano de nombre Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), quien tenía a su cargo a un equipo especial en Afganistán en junio de 2005 con la consigna de capturar a como diera lugar al peligroso líder talibán Ahmad Shah.

Es así como primero que nada se nos introduce al día a día de actividades de los integrantes de este equipo especial, en particular tres de ellos junto a Marcus: Michael Murphy (Taylor Kitsch); Danny Dietz (Emile Hirsch) y Matt Axe Axelson (Ben Foster), quienes como cualquier joven de su edad tienen sus vidas ya hechas en Norteamérica ya sea de novios, casados o comprometidos y con muchos sueños y metas qué cumplir pero no sin antes cumplir con su misión de soldados.

Es así como ante la orden de su superior Erik Kristensen (Eric Bana), ante el pitazo de que Shah se encuentra en las áreas boscosas de Afganistán, despliega a sus tropas en dicha área, siendo una de ellas la de Luttrell quien tendrá como principal reto el mantener a sus subordinados con la moral arriba para enfrentar a un enemigo que se juega el todo por el todo.

 Dirigida por un también actor y realizador irregular como lo es Peter Berg (de quien se recuerdan títulos como Hancock o Batalla Naval), El Sobreviviente tiene atractivo principal que Berg le dio una aproximación como cinta bélica y emanada de un hecho de la vida real en la tradición de grandes clásicos contemporáneos del género como lo es Rescatando el Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) y es por ello que si bien fue ignorada en nominaciones importantes como las que le augurábamos, cuando menos obtuvo las que antes mencionamos y que son contendientes de muy buen nivel y posibilidades ante grandes favoritas como Gravedad, de Alfonso Cuarón, ó El Hobbit: La Desolación de Smaug, de Peter Jackson, entre otras. No se la pierdan.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo


Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM