Tras la puerta

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 14 febrero 2014
true

La temporada de premios sigue su curso y mañana toca el turno a los premios BAFTA a lo mejor del cine británico de 2013 en cuyas nominaciones destaca, entre otras, Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón.

Sin embargo, en una contienda en la que como en los Oscares tiene fuertes rivales como 12 años de esclavitud, de Steve McQueen o Escándalo americano, de David O. Russell, el único premio seguro hasta ahora es el de trayectoria que recibirá la primera actriz Helen Mirren de manos nada menos que del Príncipe Guillermo dado que en su vasta filmografía uno de sus puntos más altos fue precisamente el que le dio el Oscar a la Mejor Actriz de 2006 por interpretar de manera tan convincente a la mismísima Reina Isabel en La Reina, de Stephen Frears.

 Pues justo demostrando el por qué es una de las mejores actrices de su generación, en días pasados se estrenó en directo al video una de las más recientes películas de Helen Mirren en su caso dirigida por otro gran cineasta pero de origen húngaro como el reconocido István Szabó, el mismo de quien recordamos a su vez la película que le dio el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1981 Mefisto, protagonizada por su actor fetiche de varias cintas Klaus Maria Brandauer, ó nuestra recomendación en video de hace un tiempo que fue El amanecer de un siglo (Sunshine), protagonizada por otro primer actor como Ralph Fiennes, en 1999, entre otras más.

 La cinta con la que regresa Szabó a dirigir en plan protagónico a una mujer luego de una década después de haber dirigido a la norteamericana Annette Bening en Julia: Una mujer seductora, de 2004, se tituló en castellano Tras la puerta (The door), y basada en la novela autobiográfica de su compatriota Magda Szabó, nos remonta a la Hungría de 1960 en donde una escritora de nombre Magda (Martina Gedeck), justo en pleno proceso de creación de su más reciente obra y recién llegada a la nueva casa que compartirá con su esposo Tibor (Karoly Eoperjes) se siente intrigada por la personalidad hosca pero a la vez misteriosa de la sirvienta que trabaja en la casa de enfrente de nombre Emerenc (Helen Mirren) a quien acude a su vez para solicitar a su servicio para su respectivo hogar.

 De hecho, desde el momento en que Magda se le acerca a Emerenc a solicitarle sus servicios y ella negarse de forma déspota para poco después aceptar arrepentida se establece entre ambas mujeres una relación de amor-odio que paulatinamente irá revelando para Magda la verdadera personalidad detrás de esa máscara de amargura y resentimiento ante la vida que tiene Emerec tras haber vivido durante los años críticos de la Segunda Guerra Mundial en aquellas latitudes y en particular el misterio detrás de la puerta de su vivienda que mantiene cerrada ante todos quienes la rodean y quien se atreve a siquiera asomar la cabeza en su interior es capaz de casi cortárselas.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo




Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM