Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cannabis sí cannabis no

Opinión
/ 2 octubre 2015

    Hoy se presenta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa para descriminalizar la cannabis en la capital del país. A continuación puntos claros de lo que busca y lo que no busca este paquete legislativo.

    SÍ plantea que se descriminalice efectivamente a quienes porten la dosis máxima de esta droga para consumo personal, estipulada actualmente en 5 gramos. Esto mediante la reorientación de los esfuerzos de seguridad.

    NO legaliza la droga, ni busca promover el consumo.

    SÍ busca que la persecución de usuario que porte cantidades permitidas de cannabis para consumo personal deje de ser una prioridad para la Policía y el Ministerio Público, que deberán concentrarse en la persecución de delitos graves.

    NO plantea la rendición de la autoridad frente al crimen organizado y el narcotráfico.

    SÍ contempla la creación de un Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños, operado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

    NO plantea el suministro legal de la cannabis con fines recreativos.

    SÍ plantea la remisión de usuarios en posesión de cannabis para uso personal en cantidades mayores a las permitidas a comisiones de disuasión. A partir de 5 kilos la Ley General de Salud lo cataloga como narcotráfico y es competencia federal.

    NO busca la invasión de competencias federales sino maximizar la eficacia de los esfuerzos locales.

    SÍ plantea crear espacios para el abastecimiento seguro de la cannabis. Las modalidades de funcionamiento así como su ubicación serán definidos por el IAPA.

    NO busca que la cannabis se venda en Oxxos como alguna vez lo planteó el expresidente Vicente Fox.

    SÍ busca la creación de un Consejo Plural, encargado de definir las políticas públicas en materia de drogas así como las líneas estratégicas en reducción de riesgos y daños.

    NO busca que la Ciudad de México sea una Ciudad Pacheca como lo publicó la Iglesia católica el 2 de febrero pasado en su semanario Desde la Fe. Regular no es promover.

    SÍ contempla una segunda iniciativa para consideración de la Cámara de Diputados que complemente esfuerzos a nivel local.

    NO existe una relación de condicionalidad entre ambas iniciativas. Lo presentado ante la ALDF puede funcionar independientemente de lo que aprueben los diputados.

    SÍ es un paso adelante en la construcción de mejores políticas y leyes de drogas aunque en respeto a la división de competencias representa un avance modesto.

    NO es un proyecto que quebrante el orden jurídico nacional ni mucho menos consiste una violación a los tratados internacionales en materia de drogas.

    SÍ es un debate al que debemos entrarle

    NO, no queremos estar del lado incorrecto de la historia.




    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio