Jacinto Benavente y Octavio Paz... ¿en telenovela?
COMPARTIR
Esta última semana de marzo empezó con mucha pena en materia de telenovelas con la más reciente entrega de premios a dizque lo mejor en el género la noche del pasado domingo 23 de marzo.
¿Por qué? Porque al ser la máxima ganadora una de las producciones más mediocres de Televisa en los últimos años Amores Verdaderos, sólo demuestra que esta empresa televisiva más que intenciones de avance para equipararse a telenovelas de primer nivel de otros países como lo es Avenida Brasil, transmitida actualmente en TV Azteca, se inclina por unas de retroceso y estancamiento que proyecta una caja idiota que por muchos años los intelectuales se han esmerado en criticar pero ahora más que nunca justifican esa postura.
Irónicamente, apenas un día después de dicha premiación se dio la presentación de la producción de José Alberto El Güero Castro, haciendo mancuerna con Victoria Ruffo, remontándose a recrear una historia todavía más clásica basada en la pieza teatral de principios del siglo XX del escritor Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, La Malquerida, la que hace 65 años cerró con broche de oro la colaboración cinematográfica entre Dolores del Río, con el cineasta coahuilense Emilio Indio Fernández en 1949.
La Malquerida, estrenada en Madrid en 1913, cuenta la historia de Raymunda y su hija Acacia quienes viven en una hacienda llamada El Soto. Al quedar viuda Raymunda contrae matrimonio con Esteban, quien inicialmente es rechazado por su hija, sin saber que entre ambos se ha despertado un amor muy profundo. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, por lo que es llamada La Malquerida.
Muy buen texto y buena elección de la Ruffo para el personaje que en cine hizo famoso Dolores del Río e inclusive bienvenida la inclusión del galán peruano Christian Meier para el papel de Esteban y la joven actriz Ariadne Díaz como Acacia. Contra lo que tendrán qué luchar es con una historia similar, aunque posterior a La Malquerida, como Doña Bárbara, que Meier protagonizó en 2008 con Edith González recreando a La Doña, María Félix, en el cine, mientras Génesis Rodríguez el de Columba Domínguez en la cinta.
Bienvenida sea esa aportación a la pantalla chica, donde estas producciones pueden dar la bienvenida a autores como el Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, quien mañana está de fiesta por el aniversario del centenario de su natalicio.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com