Vienen nuevas gasolineras

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 22 mayo 2014

Por más de 70 años en México hemos visto gasolineras en tres colores, que evocan a nuestra bandera, es decir: el verde, blanco y rojo y que son concesionadas a los grandes inversionistas o a políticos en desgracia o venidos a menos y que se siguen haciendo ricos a costa del pueblo.

En el 2015, periodo en que termina la política de eliminación de subsidio a gasolinas, se prevé la llegada de estaciones de servicio de entidades privadas, se otorgaran permisos para almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos.

La gran época de oro de las gasolineras se terminó hace más de una década, afirman los empresarios del sector. Se quejan de las condiciones actuales, porque las comparan con periodos donde una sola estación bastaba para vivir como rico. Se quejan, pero más les vale tomarle una foto a sus balances de resultados actuales. Los tiempos que vienen serán más duros para ellos. Habrá competencia en una escala que no hemos visto.

La llegada de otras gasolineras, va a ser posible en la medida en que el precio de la gasolina en el país se acerque al precio al que pueden vender Shell, Exxon, Chevron y demás, dadas sus estructuras de costos. La gasolina que vende Pemex es de menor calidad y además está subsidiada. 

Actualmente, el precio por litro de la gasolina Magna es de 12.68 pesos por litro, mientras que el de la Premium es de 13.34 pesos por litro. El promedio en Estados Unidos de la gasolina regular de 87 octanos, igual al de la Magna, es de 3.2 dólares por galón, es decir, 43.15 pesos por cada 3.87 litros, lo que da un precio de 11.39 pesos por litro. 

El sector gasolinero del país, que integran 10 mil 500 gasolineras, hay una gasolinera por cada mil 200 automóviles que circulan. En Argentina hay una densidad tres veces mayor, y en España y Francia es el doble. En Estados Unidos, hay 160 mil estaciones de servicio, 16 veces más que en México.  

En el sector se estiman 400 mil empleos y casi 150 mil despachadores de gasolina trabajan sin salario mínimo y sin prestaciones de ley, otros más solo viven de las propinas.

El Gobierno Federal tomó la determinación de avanzar gradualmente en la apertura de la venta de gasolinas con estaciones de servicio extranjeras para evitar un impacto inmediato en los precios de los combustibles en la población.

En lo que resta del año, permanecerán vigentes los aumentos mensuales de 9 centavos por litro al precio de la gasolina Magna y de 11 centavos por litro para la Premium y Diesel. Para 2015 y hasta 2019 cambiará el esquema de aumentos y será la Secretaria de Hacienda la encargada de fijar precio de gasolinas y el Diesel y actualizarlos conforme a la inflación. Es decir no habrá gasolinazos como los conocemos, más bien ajustaran el precio de acuerdo a la economía, ósea lo mismo pero con otro nombre.

Se estima que en el 2019 todos los jugadores que participen en el esquema de comercialización de combustibles, podrán importar de cualquier parte del mundo las gasolinas y el Diesel para su venta en nuestro país.

En fecha próxima los participantes en el sector, podrán establecer sus propias estaciones de servicio y podrán suministrar los combustibles que mejor les convenga, ya sea a través de la refinación o de la importación de productos.

La apuesta es que los precios se abaraten, mejore el servicio y el consumidor por años amarrado a un monopolio, se beneficie de la competencia.

Sin duda la gasolina es el motor de la economía, porque no hay sector productivo que no la requiera, esperemos que esta vez el gobierno acierte en esta nueva estrategia y que realmente se refleje en los bolsillos de la gente y no de algunos cuantos como siempre.

Columna: En la mira

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM